Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco sorpresas en las listas de Rajoy para las generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

Más allá de los cabezas de lista, la elaboración de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado ha dado para algunas sorpresas. En la de Madrid, después de un fuerte pulso de Mariano Rajoy con Esperanza Aguirre, no solo se encuentran dos ministros como Isabel García-Tejerina y Cristóbal Montoro como números tres y cuatro. También refugia a tres secretarios de Estado como Álvaro Nadal, José Luis Ayllón y Francisco Martínez. Pero la lista de la capital reserva algunas novedades, entre ellas, la entrada de Mari Mar Blanco y de la exatleta Marta Domínguez, así como la baja de algunos veteranos como Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés y Beatriz Rodríguez-Salmones.

La deportista Marta Domínguez, investigada por dopaje, ha sido senadora en la última legislatura y aspira ahora a ser diputada. Rajoy la ha colocado en el puesto número 19 por Madrid, lo que no le garantiza la elección. Curiosamente, Rajoy prefirió callarse en su entrevista en El Larguero sobre la candidatura de Domínguez. Negó que repitiera por Palencia, pero no anunció que pasaba a la lista de la capital.

Tres puestos más arriba, repetirá la exredactora de El País y después responsable del sello editorial de FAES, Pilar Marcos. Belén Bajo, responsable de prensa de Rajoy cuando estaba en la oposición, ha ascendido peldaños y ocupa el número 11, cuando en esta legislatura entró en el puesto 19.

A pesar de que Vicente Martínez-Pujalte anunció que no volvería a sentarse en el escaño, sí aspira a entrar en el hemiciclo otro miembro de la familia. Uno de sus hermanos, Antonio Rodríguez-Pujalte, concurre a las elecciones como número seis por Alicante. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Miguel Hernández (Elche) y concejal en el ayuntamiento de la ciudad, lo tiene complicado ya que la última encuesta de Metroscopia augura al PP solo ocho diputados para toda la Comunidad Valenciana.

Los caídos de la lista por Madrid

El exjefe de gabinete de José María Aznar, Carlos Aragonés, ha desaparecido de la lista del Congreso, aunque se le propone como senador. Menos suerte ha tenido Gabriel Elorriaga, otro de los aznaristas que tenía difícil repetir por su distancia con Rajoy. Otra de las diputadas veteranas, Beatriz Rodríguez-Salmones, tampoco repetirá. Comparada con la lista de 2011, la lista de nombres ofrece muchas diferencias tras las bajas de Gallardón, Ana Mato y Cayetana Álvarez de Toledo, así como las caídas de Elorrriaga y Mario Mingo, entre algunos otros.

El que fuera hombre fuerte de Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo, será el número dos por León. El exvicealcalde de la capital, natural de Ponferrada, ocupa en el partido el puesto de secretario ejecutivo de política local. Fue recuperado por el propio Rajoy en el congreso de 2012, después de haber abandonado la política tras la marcha de su jefe al ministerio de Justicia y pasar a coordinar IFEMA.

Etiquetas
stats