eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda alega que no pide parar cientos de obras en Madrid sino que se busque otros fondos para financiarlas

El Gobierno de Manuela Carmena defiende que la legalidad está de su parte para ignorar las advertencias del Ministerio de Cristóbal Montoro

El conflicto institucional viene derivado de distintas interpretaciones de la ley de racionalización de la Administración Pública

El Ayuntamiento de Madrid esgrime que la norma faculta a los consistorios a invertir en obras no gravosas parte de lo ahorrado en presupuestos anteriores

- PUBLICIDAD -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro EFE/Kiko Huesca

El Ministerio de Hacienda que preside Cristóbal Montoro niega que pretenda paralizar cientos de obras del Ayuntamiento de Madrid y alega que simplemente busca anular disposiciones de crédito por 302 millones de euros aprobadas por el consistorio de la capital el pasado verano y que en su opinión vulnerar la ley de racionalización de las administraciones públicas. 

Según han explicado fuentes de Hacienda a Europa Press, el Gobierno no pretende paralizar esas más de 500 inversiones en infraestructuras que la Administración Municipal está financiando con esos fondos, sino que el Gobierno de Manuela Carmena saque el dinero de otras partidas. 

El conflicto viene de lejos y parte de una diferente interpretación de la ley de racionalización de las administraciones públicas. El Ejecutivo de Manuela Carmena sostiene que la norma faculta a las instituciones municipales a emplear parte del dinero no gastado en pasados ejercicios para acometer obras no gravosas (que no generen obligaciones de gasto plurianuales). Y subraya que las más de 500 actuaciones en edificios públicos, parques y polideportivos lo son. 

El Gobierno de Mariano Rajoy, que mantiene una pugna con el Ayuntamiento de la capital de España desde que el Ejecutivo de Carmena presentó sus primeros presupuestos, defiende lo contrario y pide que esas infraestructuras se financien con otros fondos. 

El concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ya ha advertido de que el Consistorio va a seguir adelante con todos sus trabajos (el 43% están en ejecución o ya rematados) porque la ley le faculta para ello.

El grupo municipal del PSOE, que votó a favor en el Pleno de las disposiciones de crédito se ha puesto de lado del Gobierno de Ahora Madrid y ha acusado al ministerio de intentar imponer recortes sociales. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno que preside Concepción Dancausa, responsable de mandar sendas cartas para anular los acuerdos plenarios, sostiene que se limitó a cumplir las instrucciones de Hacienda siguiendo un trámite que ya ha hecho con otros ayuntamientos. 

El grupo municipal popular ha pedido al Gobierno de Carmena que saque "tarjeta roja" al concejal de Hacienda Sánchez Mato por "hacer trampas con las cuentas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha