eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ex primer ministro Borisov se perfila como próximo jefe del Gobierno búlgaro

- PUBLICIDAD -
El ex primer ministro Borisov se perfila como próximo jefe del Gobierno búlgaro

El ex primer ministro Borisov se perfila como próximo jefe del Gobierno búlgaro

El ex primer ministro Boiko Borisov, líder de la formación conservadora Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), se perfila como el próximo jefe del Ejecutivo, tras llegar a un acuerdo de coalición con otro partido de centroderecha.

Fue el líder de la formación conservadora Bloque Reformador, Radan Kanev, quien anunció hoy el acuerdo entre ambas fuerzas, en una intervención en el Parlamento búlgaro.

Posteriormente, en rueda de prensa, Kanev informó de que "hoy desde el GERB nombraron a su líder candidato a primer ministro y recibieron el visto bueno del Bloque Reformador".

"Esta opción es la mejor para la consolidación de la mayoría en el Parlamento", afirmó.

La futura coalición de Gobierno espera recibir el apoyo también de la formación nacionalista Frente Patriótico y de un pequeño partido de izquierdas.

En las pasadas elecciones del 5 de octubre, el GERB logró 84 escaños y el Bloque Reformador 23, por lo que deben buscar aliados para lograr la mayoría en un Parlamento de 240 miembros.

El Partido Socialista y la formación de la minoría turca -segunda y tercera listas más votadas con 39 y 38 diputados, respectivamente- dijeron hoy que no apoyarán a esa coalición.

Ninguna formación logró una mayoría suficiente para gobernar en los comicios legislativos, los segundos en 18 meses y de los que ha salido un Parlamento muy fragmentado.

La crisis política en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, se desató en febrero de 2013 al dimitir el Ejecutivo encabezado por Borisov, debido a una oleada de protestas contra el alto precio de la energía.

Después de Borisov, asumió el poder un Ejecutivo de tecnócratas, respaldado en el Parlamento por los socialistas y la minoría turca, que no consiguió aplacar las protestas ciudadanas y dimitió tras permanecer apenas un año en el poder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha