eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro de Perú pide al Congreso un voto de confianza para su gabinete

- PUBLICIDAD -
El primer ministro de Perú pide al Congreso un voto de confianza para su gabinete

El primer ministro de Perú pide al Congreso un voto de confianza para su gabinete

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, pidió hoy al pleno del Congreso su voto de confianza, en respaldo a la política educativa del Ejecutivo, tras advertir de que grupos radicales amenazan las reformas.

Acompañado por el gabinete en pleno, Zavala dijo a los legisladores que "en las últimas semanas se ha evidenciado una situación de querer socavar una política de Estado fundamental, sobre la que los peruanos no queremos retroceder".

El jefe del gabinete aludió de esa forma a las críticas contra la ley de carrera de magisterio, rechazada por varios sindicatos de profesores estatales que promovieron una larga huelga indefinida, y el anuncio de la mayoría opositora en el Congreso, la fujimorista Fuerza Popular, de pedir la censura de la titular de Educación, Marilú Martens.

El primer ministro agregó que esta crucial reforma educativa "está siendo amenazada por grupos radicales", y advirtió de que "no podemos caer en el juego de los extremistas, ni entregarles un ministro como trofeo".

"La calidad de la educación de nuestros estudiantes está en juego, no pongamos en jaque ese futuro por cuestiones coyunturales", pidió el jefe del Gobierno.

Zavala indicó que "al hacerse público que por segunda vez se pretende censurar a quien está a cargo de la política educativa, el país no puede seguir avanzando".

"Por eso estoy aquí, en el marco de las funciones de la Constitución, para plantear la cuestión de confianza, para garantizar la política educativa y la gobernabilidad", remarcó.

El jefe del gabinete añadió que "ahora es responsabilidad del Congreso decidir si se le otorga o no" la confianza, la cual pidió que se vote hoy mismo porque "el país no puede esperar".

Tras su discurso, Zavala y los integrantes del Consejo de Ministros abandonaron el hemiciclo y, después de un intermedio, los legisladores empezaron el debate de la moción de confianza.

Si el Congreso no otorga la confianza a Zavala, todos los ministros deberán presentar su renuncia, aunque la Constitución peruana da al Ejecutivo la facultad de cerrar el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas si dos gabinetes son censurados por el parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha