Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos dan prioridad a los hombres en los primeros puestos de sus listas

Marcos Pinheiro / Raúl Sánchez / Belén Picazo

PP y Ciudadanos son los partidos con menos presencia de mujeres en los primeros puestos de sus listas. Las candidatas no son mayoría hasta el puesto cuarto en ambas formaciones, aunque los dos partidos aumentan ligeramente la presencia de mujeres en las listas al 26J respecto a las pasadas elecciones. El PSOE es el único partido con listas cremallera perfectas mientras que Unidos Podemos presenta el mayor porcentaje de candidatas en el segundo puesto.

Así se desprende del análisis comparado realizado por eldiario.es de las listas que los cuatro grandes partidos han presentado a las elecciones del 20D y del 26J. En los comicios de diciembre, las mujeres eran segundonas en las listas, y aunque han mejorado su presencia en los primeros puestos para estas elecciones, siguen teniendo poca presencia en los puestos de salida en partidos como PP y Ciudadanos.


Porcentaje de mujeres en las listas electorales en los partidos

Filtra según el puesto en las listas

Fuente: BOE | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Para esta segunda convocatoria electoral hemos analizado las listas de los cuatro partidos principales partidos: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. De estas formaciones, es el Unidos Podemos quien más mujeres ha incluido en sus listas, con un porcentaje de presencia femenina del 53%.

El PSOE, por su parte, presenta unas listas paritarias perfectas, porque aplica la cremallera (un hombre y una mujer intercalados) en sus papeletas. PP y Ciudadanos no llegan al 50% de candidatas y ambos se quedan en el 47%. Estos dos partidos han aumentado el número de mujeres respecto al 20D. Los populares han cambiado a un candidato por una candidata, y Ciudadanos ha incluido a cinco mujeres más.

Los cuatro partidos cumplen las exigencias de la ley en cuanto a la presencia de candidatas en las listas. La norma aprobada en 2007 para fomentar la igualdad exige que la presencia de mujeres en las papeletas electorales por lo menos del 40%. En concreto, la ley establece un margen de entre el 40% y el 60% de presencia obligatoria de cada género en dichas listas.

Sin embargo, la ley no establece en qué puestos deben estar las mujeres, ni exige que se intercalen candidatos de ambos géneros. Así, los partidos pueden situar a las mujeres fuera de los puestos de salida y seguirán cumpliendo la exigencia de la legislación, pero la composición final de sus grupos parlamentarios quedará lejos sus márgenes de igualdad. Es lo que ocurre en partidos como PP y Ciudadanos.

La formación que preside Mariano Rajoy tiene una mayoría de hombres en sus puestos de salida. Tantos que las mujeres no llegan a representar el 40% de números 1, porque solo 19 candidatas encabezarán las papeletas en las 52 circunscripciones electorales. Son cuatro más que en las elecciones del 20D.

Ciudadanos, el partido con menos mujeres en los primeros puestos

En el caso de Ciudadanos, las candidatas no llegan al 30%. El partido de Albert Rivera es, de los cuatro principales, el que presenta menos mujeres en la cabecera de sus papeletas. Solo 15 candidatas frente a 37 hombres. Al igual que el PP, la formación naranja también ha incluido cuatro mujeres más como números uno respecto a las elecciones generales.

La presencia femenina en estos dos partidos va aumentando según se desciende en sus papeletas, pero no llegan a ser mayoría hasta el cuarto puesto de las listas. Al llegar a esa posición, las mujeres alcanzan el 61% en Ciudadanos y el 54% por ciento en el PP. En la práctica, esto provoca que los diputados que finalmente alcanzarán un acta el 26J serán mayoritariamente hombre en las dos formaciones.


Porcentaje de candidatos por sexo según el puesto en lista que ocupan

Los candidatos están ordenados en función de su puesto en la lista

Fuente: BOE | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Por ejemplo, Ciudadanos en Barcelona, donde obtuvo cuatro diputados en los comicios anteriores, sólo incluye a una mujer en esos cuatro primeros puestos. Si consigue resultados parecidos a los del 20D en Madrid, sólo dos de los siete escaños estarán ocupados por mujeres. Algo parecido ocurre en el PP. Si logra repetir resultados en la capital y volver a alzarse con 13 diputados, sólo cinco de esos asientos en el parlamento estarán ocupados por mujeres. Los populares llegan a incluir listas con tres primeros puestos ocupados por hombres.

La candidatura que conforman Podemos e IU tampoco llega al 40% de mujeres entre sus números uno a las elecciones, pero lo compensa con los segundos puestos. Unidos Podemos es el partido con más mujeres en el segundo escalón de la papeleta, hasta un 72%. En total, la coalición presenta 36 mujeres en esa posición frente a 14 hombres. A partir de ahí, la mayoría de hombres y mujeres se van intercalando en los siguientes puestos de sus listas, aunque no siguen un principio de cremallera.


Ubicación de las mujeres en las listas electorales de los cuatro principales partidos

Los candidatos están ordenados en función de su puesto en la lista

Fuente: BOE | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

En el caso de Unidos Podemos, la confluencia en Cataluña aporta un número importante de mujeres a sus listas. En las pasadas elecciones, En Comú Podem presentó unas papeletas al borde de la exigencia legal, pero decantadas hacia el lado de las mujeres, que representaban el 60% de total de sus candidatos.

El PSOE es el único partido que tiene mayoría de mujeres en sus primeros puestos. Los socialistas presentan a las elecciones generales papeletas con 27 mujeres en su primer puesto, frente a 25 hombres, una mayoría femenina que representa el 52%. La distribución a partir de ese puesto es pareja, porque el PSOE obliga a que sus listas se elaboren siguiendo el principio de cremallera, intercalando un hombre y una mujer. Ese principio solo se rompe en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, donde el PSOE se presenta en coalición con Nueva Canaria.

La igualdad avanza

A pesar de que las mujeres aún son segundonas en las listas electorales, cada vez son más en la Cámara Baja. La presencia femenina aumenta con cada proceso electoral. El efímero Congreso que se formó tras las elecciones de diciembre fue el que más diputadas tuvo, un 39,4%, el porcentaje más alto desde 1979.

Podemos (junto a las confluencias de algunas circunscripciones) fue la formación con más mujeres sentadas en sus escaños el 20D, con casi la mitad de sus 69 asientos (49,28%) ocupados por candidatas. Los socialistas fueron los segundos en el ránking de los principales partidos, tras lograr que un 45,56% de mujeres, 41 de 90 parlamentarios, entrasen en el Congreso. Por contra, Ciudadanos fue en las pasadas elecciones el partido con menos mujeres (solo 8 de sus 40 diputados) y el PP solo sentó 44 mujeres entre sus 123 escaños, un 35,77%.

Etiquetas
stats