Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso con más mujeres diputadas de la Democracia

Debate a seis candidatas organizado por eldiario.es / Foto: Marta Jara

Marta Borraz / Raúl Sánchez

En el Congreso de los Diputados que se conformará a partir de las elecciones generales de este 20 de diciembre entrarán 138 mujeres del total de 350 diputados que han sido elegidos en los comicios. La cifra representa un 39,4% de los escaños del nuevo Parlamento y es la más alta desde las elecciones de 1979. En aquella ocasión el Congreso contó con un 5,1% de mujeres parlamentarias. El dato es algo más de dos puntos superior al de la última vez que los ciudadanos acudieron a las urnas, en 2011, cuando entró un 35,7% de mujeres.

De los principales partidos que se han presentado a las elecciones y que mejores resultados han obtenido, Podemos (junto a las confluencias de algunas circunscripciones) es la formación a la que más diputadas representarán a esta nueva legislatura. Casi la mitad, un 49,28% del total de escaños que ha conseguido el partido (69), estarán ocupados por mujeres. Por otro lado, Ciudadanos se erige como la formación que menos diputadas incluye en el Congreso. Del total de parlamentarios, solo ocho son mujeres y 32 hombres. Es decir, de cada diez escaños, dos estarán ocupados por ellas.

A la formación encabezada por Albert Rivera, que siempre se ha manifestado en contra de las cuotas porque, en su opinión, “no se valora la meritocracia a la hora de elegir a los candidatos”, le ha pasado factura ser uno de los principales partidos que menos mujeres incorporaban en sus listas, un 45%. Además, ellas eran mayoría solo a partir del cuarto lugar de las candidaturas, en los tres primeros puestos siempre se situaban hombres. 

Lo mismo le ha ocurrido al Partido Popular, que es, de los partidos que más escaños han logrado, el segundo al que menos mujeres representarán en el Congreso: Un 35,77%. De los 123 diputados que le han adjudicado los votantes, solo 44 son mujeres y 79 hombres. También la formación conservadora era una de las que menos incorporaba en sus listas, un 46%.

Por el contrario, en las listas cremallera del PSOE las mujeres eran mayoría. Y eso se ha visto reflejado en el resultado de este 20D. Los socialistas son los segundos en el ranking de los principales partidos, por detrás de Podemos, y han logrado que un 45,56% de mujeres, es decir, 41 de 90 parlamentarios, entren en el Congreso. IU-Unidad Popular ha conseguido dos escaños por la misma circunscripción (Madrid) y al llevar listas cremallera será representado en el Parlamento por un hombre y una mujer.

Etiquetas
stats