eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas dice que no es nadie para "desautorizar" a Junqueras por pedir parar la economía

- PUBLICIDAD -
Mas dice que no es nadie para "desautorizar" a Junqueras por pedir parar la economía

Mas dice que no es nadie para "desautorizar" a Junqueras por pedir parar la economía

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho hoy que no es "nadie" para "autorizar o desautorizar" al líder de ERC, Oriol Junqueras, así como a ningún otro grupo parlamentario, en relación a las amenazas que el republicano lanzó en Bruselas de parar la economía catalana una semana para forzar una consulta.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, hasta tres dirigentes -Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y Albert Rivera (C's)- han conminado a Mas a desautorizar, sin éxito, las afirmaciones del presidente de ERC, por lo que lo han acusado de "escaquearse".

"El señor Junqueras es libre de manifestar sus opiniones y son las suyas" y "yo no soy nadie ni para autorizar ni para desautorizar este tipo de declaraciones", ha insistido el presidente catalán ante las presiones de la oposición.

Las declaraciones de Junqueras en Bruselas han sido la munición más usada por los principales grupos de la oposición para criticar a Mas, aunque también han habido reproches por la "falta de respeto" del presidente catalán a Palestina en su último viaje a Israel, mientras que el debate de la consulta, marcado por las últimas decisiones del PSC, ha tenido en esta ocasión menos peso.

El presidente catalán ha esquivado una tras otra las peticiones de los líderes de PPC, PSC y C's para que desautorizara a Junqueras y garantizara que no se parará la economía catalana.

Mas ha optado por no entrar a opinar sobre las declaraciones y centrarse en alabar la "seriedad" de ERC al apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2014, que inician su debate hoy en el Parlament.

"Hemos descubierto con sorpresa y decepción que el presidente de la Generalitat no tiene opinión", le ha espetado Navarro a Mas, al que le ha dicho: "No me ha dado su opinión, así supongo que estará de acuerdo (con Junqueras)".

Por su parte, Mas ha reprochado a Navarro que haya "abandonado" la defensa del derecho a decidir y que se haya alineado con PP y Ciutadans, contrarios a una consulta soberanista en Cataluña, después de que el líder del PSC le advirtiera de que el president vive "en una nube" pensando que "la independencia lo solucionará todo".

Asimismo, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Mas de que "no se escaquee" y repruebe a Junqueras, y le ha acusado de gobernar con un socio que "es capaz de sacrificar Cataluña para hacer daño a España".

También ha recordado a Mas que ninguno de los países que visita le garantiza la liquidez que la Generalitat necesita, como sí lo hace el Gobierno de España.

El jefe del Govern ha aprovechado para reprochar a Sánchez-Camacho que es esto precisamente lo que certifica la "liquidación del autogobierno" y la "involución autonómica" que practica, en su opinión, el Gobierno del PP.

Asimismo, Mas le ha espetado a Sánchez-Camacho: "Hace mucho que tenía que haber comparecido por una cosa y quien se está escaqueando es usted desde hace tiempo", en alusión a la petición de que declare en el Parlament por la presunta trama de espionaje político.

Por su lado, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Mas de "no tener la valentía" de desautorizar las "ideas de bombero" de Junqueras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha