eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe negociador del Gobierno colombiano critica a las FARC por el ataque a indígenas

- PUBLICIDAD -
El jefe negociador del Gobierno colombiano critica a las FARC por el ataque a indígenas

El jefe negociador del Gobierno colombiano critica a las FARC por el ataque a indígenas

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que se desarrollan con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, criticó hoy a la guerrilla por sus recientes ataques a la comunidad indígena nasa, en el suroeste del país.

"No es ese el camino para llevarle a los colombianos el convencimiento de que realmente vamos a superar ese conflicto y que las FARC van a hacer dejación del uso de la violencia", dijo De la Calle en un acto en el Senado recogido por medios locales.

El jefe negociador mantiene desde ayer reuniones con los diferentes partidos políticos para explicarles los avances del proceso de paz, que cumplirá el próximo martes dos años y que hasta la fecha ha dejado tres preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Para lograr la firma de la paz, faltan aún dos apartados, el primero de ellos referido al reconocimiento y reparación a los casi siete millones de víctimas del conflicto armado, sobre el que actualmente se trabaja en la capital cubana.

Al comentar esos avances con los legisladores del Partido Liberal, De la Calle se refirió la muerte de por parte de guerrilleros de dos indígenas de la comunidad nasa, ocurrida en el departamento suroccidental del Cauca la semana pasada.

"Ha llegado el momento de avanzar en las grandes decisiones, este es el momento. La sociedad necesita hechos concretos y gestos que demuestren que la voluntad de paz de las FARC es real", dijo.

Horas después de hecho, la Guardia Indígena detuvo a siete guerrilleros, dos de ellos de 14 y 17 años, que se confesaron autores de las muertes y a los que una asamblea de unos 2.000 nasa condenaron a penas de prisión de entre 40 y 60 años y veinte latigazos para los menores de edad.

Las FARC reconocieron su responsabilidad y, en un comunicado emitido anoche, explicaron que el suceso se debió a "una actitud incomprensible" de los indígenas que querían apoderarse de sus armas y detenerlos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha