Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la sesión que nombrará a Patxi López presidente del Congreso

El exlehendakari socialista, Patxi López.

Marcos Pinheiro

A las 10.00 de la mañana, comenzará la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura. PSOE y Ciudadanos han logrado cerrar un acuerdo que permitirá a los socialistas ocupar la presidencia de la cámara baja. Patxi López se convertirá así en el primer diputado que ocupa ese cargo sin pertenecer al partido más votado en las elecciones.

La sesión durará unas tres horas y comenzará con la composición de la Mesa de Edad. Esta mesa dirigirá la sesión hasta que se elija al órgano que organizará el Congreso durante esta legislatura y por primera vez estará formada por tres mujeres. La presidenta será la diputada del PP por Madrid María Teresa de Lara, de 72 años y con escaño en el Congreso desde 1986. Será asistida por las dos diputadas más jóvenes: María Such, representante del PSOE por Valencia, y Nagua Miriam Alba, diputada de Podemos por Gipuzkoa. Ambas tienen 25 años.

Lo primero será elegir a los nueve miembros de la nueva Mesa del Congreso, empezando por su presidente. La votación es secreta, y cada diputado debe introducir una papeleta con el nombre de su candidato en una urna.

Si el PP votase al candidato socialista, este conseguirá mayoría absoluta y no será necesaria una segunda votación. Si no obtiene 176 votos, se hará una segunda vuelta con los dos candidatos más votados –en el caso de que otro grupo presente candidato, toda vez que el PP ya asume que no tendrá la presidencia–.

Elegido presidente, toca designar al resto de miembros de la Mesa: cuatro vicepresidentes y cuatro vicesecretarios. Los grupos han llegado a un acuerdo para repartirse esos puestos: tres serán para el PP, dos para el PSOE, dos para Ciudadanos, uno para Podemos y otro para las confluencias.

Su elección se hará dos votaciones –primero vicepresidentes y después secretarios–, también secretas, que precederán a la jura o promesa de acatamiento de la Constitución, un trámite que realizarán uno a uno los 350 diputados. Tras ello, se dará por terminada la sesión.

Con el Congreso constituido, con un presidente al frente y cada diputado con su acta, se darán los primeros pasos para elegir al presidente del Gobierno. Patxi López mantendrá un audiencia con el rey en la que le entregará una lista con los portavoces de los partidos que han obtenido representación.

Serán esos portavoces los que los que acudirán a reunirse con el rey. Tras la ronda de consultas, el rey comunicará al presidente del Congreso su propuesta de candidato a jefe del Ejecutivo. Se fijará entonces una fecha para que ese candidato busque la confianza de la Cámara.

En teoría, en un plazo de quince días debería tener lugar otro acto en el Congreso, la solemne sesión de apertura de las Cortes. Este acto protocolario, que cuenta con la presencia de los reyes y del resto de autoridades del Estado, podría verse retrasado hasta que se aclare la investidura. Ya ocurrió en el año 1996, tras la primera victoria de José María Aznar en las urnas.

La nueva Mesa del Congreso tendrá también otra tarea por delante. Los partidos deben presentar en un plazo de cinco días sus solicitudes para constituirse en grupo parlamentario. Se tendrá que aclarar entonces si Podemos y las confluencias pueden formar cuatro grupos distintos.

El PP sí presidirá el Senado

Este miércoles también se constituirá la Cámara Alta. El PP retiene en este órgano su mayoría absoluta, y se asegura así que su candidato, Pío García-Escudero, saldrá elegido sin necesidad de acuerdos con otros grupos y repetirá al frente del Senado.

Al igual que en el Congreso, la votación será secreta a través de papeletas. Tras ella, los senadores tendrán también que realizar el acto de acatamiento de la Constitución.

Los harán uno a uno los 266 senadores, que incluyen a los 208 elegidos el pasado 20D y a los 58 designados por los parlamentos autonómicos.

Entre estos últimos se encuentran una parte de políticos de PP y PSOE apartados de la primera línea, como Alberto Fabra, Rita Barberá, Javier Arenas, Joan Lerma, José Montilla o Marcelino Iglesias.

Etiquetas
stats