Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA “Referéndum Ya”: convocatorias en decenas de ciudades tras la abdicación del rey

elDiario.es

Apenas unos minutos después de que el presidente del Gobierno anunciara la abdicación del Rey, Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras organizaciones y colectivos sociales relacionados con el 15M han pedido la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república. Llaman también a participar en las concentraciones que se están convocando en las plazas de varias ciudades españolas para pedir una consulta.

IU ha pedido un referéndum para que “el pueblo decida”. “Proceso constituyente hacia la tercer república”, decían poco después. El diputado de IU Alberto Garzón ha exigido un referéndum: “Es el momento de darle una oportunidad al país. Proceso constituyente por otra política y por la república. ¡Referéndum ya!”.

También Podemos ha pedido una consulta: “No somos súbditos sino ciudadanos. Es la hora de que la gente tenga la palabra”. El partido asegura que los resultados de las elecciones europeas abrieron “un ciclo de cambio político histórico en nuestro país” y que el régimen “se descompone a marchas forzadas”.

Por su parte, Equo ha lanzado el Twitter el hashtag #QuieroUnaRepública para demandar la apertura de un proceso constituyente. “Que la ciudadanía decida el modelo de Estado. Nuestra apuesta: república”, han dicho.

También desde Twitter, @acampadasol ha sido de los primeros en convocar concentraciones para pedir un referéndum.

Etiquetas
stats