Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

La mayoría de la población electoral no ha votado en las urnas monarquía o república. EFE

A.R.A. / I.C.

Madrid —

Alrededor de un 64% de la población española que tiene actualmente derecho a voto, no pudo participar en el referéndum constitucional que amparaba la monarquía. Menos del 40% de los ciudadanos españoles pudieron participar en la consulta que validó el sistema monárquico que lleva en vigor desde 1978. El planteamiento de ese referéndum solo permitió votar a favor o en contra de la Constitución y su aceptación iba ligada a la aprobación de la corona.

En España hay 34,5 millones de personas con derecho a voto, según el censo electoral que se utilizó para las elecciones europeas del 25 de mayo. De esos 34,5 millones, algo más de 22 millones de personas no pudieron votar en el referéndum constitucional ya que tienen menos de 57 años y, por tanto, eran menores de edad en 1978 (la edad para poder votar en aquel referéndum se fijó en 21 años). Estos más de 22 millones de votantes que no pudieron decidir entonces sobre el modelo de Estado suponen actualmente el 64% del censo electoral.

Visto de otra forma, menos del 40% de las personas que actualmente tienen derecho a voto en España sí pudieron votar la Constitución. No obstante, el referéndum de 1978 ni siquiera incluía una pregunta explícita sobre el modelo de Estado, sino que únicamente permitió votar a favor o en contra de la propuesta elaborada por los conocidos como 'padres de la Constitución'.

El grueso de las personas que actualmente pueden votar y no han podido pronunciarse en las urnas sobre monarquía o república se encuentra en la franja de edad de entre 35 y 44 años: son casi siete millones de votantes, de los que 3.434.929 son hombres y 3.359.946, mujeres.

Tras la abdicación del rey este lunes, partidos y organizaciones de izquierdas exigen que los ciudadanos puedan decidir a través de un referéndum vinculante el modelo de Estado que quieren: validar el ascenso al trono de Felipe de Borbón o cambiar el sistema hacia un modelo republicano.

Corrección: En una versión anterior de este artículo se elaboraron los cálculos partiendo de la base de que la edad para el sufragio en 1978 era 18 años. Sin embargo, y gracias a la corrección de un socio, se ha rectificado la información ya que la edad legal para votar se fijó en 21 años. Esto significa que dos millones más de personas de las calculadas inicialmente no pudieron ejercer el derecho al voto.

Etiquetas
stats