Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón disputará la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019

Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre 2.

Andrés Gil

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han alcanzado un acuerdo.

Después de Vistalegre 2, un proceso que ha clarificado el peso interno de los proyectos para Podemos que representa cada uno, han negociado el reparto de espacios, la renovación de cargos en el Congreso y la configuración de la Ejecutiva fruto del Consejo Ciudadano en el que Iglesias logró 37 miembros, mientras que Errejón 23 y Urbán, 2.

De acuerdo con esas negociaciones, que este sábado tiene que ratificar el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, Errejón tendrá tres personas en el Consejo de Coordinación –la Ejecutiva del partido–: él mismo, con Análisis Estratégico y Cambio Político; Pablo Bustinduy –Internacional– y Auxiliadora Honorato –Administraciones Públicas–.

Por la parte de Iglesias, Pablo Echenique ocupará la portavocía del órgano y Secretaría de Organización (deberá elegir entre este cargo y la Secretaría General de Aragón por incompatibilidad); Rafael Mayoral repetirá en Sociedad Civil; el diputado Juanma del Olmo entrará en la Ejecutiva para ocupar Comunicación; Gloria Elizo, Acción Institucional; Idoia Villanueva sustituirá a la cercana a Errejón Ángela Ballester en Coordinación Ejecutiva; Noelia Vera, Participación Interna y Coordinación de la Unidad Popular y portavoz de la Ejecutiva (sale Luis Alegre); Sofía Castañón, Secretaría de Feminismo, de nueva creación; Meri Pita, Diversidad Territorial, de nueva creación (tendrá que elegir entre ese cargo y la secretaría general de Canarias); Pilar Garrido, Políticas sociales, de nueva creación.

Por parte de Anticapitalistas, Miguel Urbán ocupará la Secretaría de Europa, nueva cartera. Nacho Álvarez, exsecretario de Economía, será invitado de la Ejecutiva.

Los portavoces de la ejecutiva serán Echenique y Vera. La supersecretaría Política que hasta ahora tenía Errejón desaparece.

Errejón, además, deja la portavocía del Congreso, en favor de Irene Montero, quien en virtud de ese cargo también tiene un puesto en el Consejo de Coordinación. El lugar de portavoz adjunta que desempeñaba Montero hasta ahora para a Ione Belarra, la diputada navarra de Unidos Podemos.

La secretaría del grupo pasa de Carolina Bescansa al diputado valenciano Txema Guijarro.

Estos cambios tienen una última derivada: la posibilidad del desembarco en Madrid de Errejón para disputar la presidencia de la Comunidad autónoma en 2019. La hipótesis de que Errejón se centrara en Madrid –Ayuntamiento o Comunidad– ya surgió antes de Vistalegre 2, y el resultado de ese proceso ha terminado por cuadrar el puzzle.

Los recelos podrían venir de parte de la familia de Anticapitalistas en Madrid, que acaban de situar a uno de sus referentes como portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huertas.

Queda por ver cómo encajan este acuerdo para la futura candidatura el resto de actores del espacio Unidos Podemos –IU, Equo, etc–: si se incorporan o presentan lista propia en primarias.

El Consejo Ciudadano de este sábado también configurará lo que ha venido en llamarse el grupo 'pensar el Gobierno' –una especie de Gobierno en la sombra, un equipo con asignación de carteras y de tareas propias de un Ejecutivo–, en el que se incluirán Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Manolo Monereo, Julio Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Vicenç Navarro, entre otros.

El acuerdo de Iglesias y Errejón tras los resultados de Vistalegre 2 busca, en definitiva, un reparto de espacios y ámbitos de influencias que permita pacificar el partido después de la tensión vivida desde septiembre y presentar una candidatura con posibilidades de disputar a Cristina Cifuentes la presidencia madrileña.

Etiquetas
stats