eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El portugués Tavares publica 'Atlas', una inclasificable y ambiciosa obra

- PUBLICIDAD -
El portugués Tavares publica 'Atlas', una inclasificable y ambiciosa obra

El portugués Tavares publica 'Atlas', una inclasificable y ambiciosa obra

El escritor portugués Gonçalo M. Tavares, al que José Saramago vio potencial para ser un futuro Nobel, acaba de publicar "Atlas do Corpo e da Imaginação", una inclasificable obra que integra literatura, filosofía, artes y ciencia.

Editado este mes en la portuguesa 'Caminho', el trabajo se estructura a partir de un ensayo, -su tesis doctoral presentada en 2005-, del que brotan diferentes "ramas" artísticas conectadas todas con la condición humana.

"La literatura y la filosofía, el teatro, la danza o el cine, es todo materia del mismo mundo. Apenas se hace una separación artificial", explica en una entrevista a Efe el escritor ganador de los premios Portugal Telecom en 2007 y José Saramago en 2005.

"Atlas do Corpo e da Imaginação" ("Atlas del Cuerpo y de la Imaginación") es precisamente una especie de compendio filosófico, literario, fotográfico e incluso arquitectónico que gira en torno a la interrelación de disciplinas desde un punto de vista antidogmático.

"Intento destruir las jerarquías en el pensamiento", apuntó el autor, de 43 años, para quien "un verso piensa tanto como un pequeño comentario del filósofo más duro".

Un poema oriental, por ejemplo, puede contener pistas para descubrir nuevas formas de pensamiento tan válidas como las que brinda la propia filosofía.

Ahondan en la versatilidad y profundidad del "Atlas" las fotografías en blanco y negro del colectivo "Os Espacialistas", así como las propias notas a pie de página incluidas bajo el texto ensayístico.

Para el escritor, este original formato posibilita diferentes formas de leer la obra, que aborda desde el origen del deseo humano hasta la sorprendente relación entre la enfermedad y la inanición política.

Se puede, de este modo, leer de forma ordinaria, siguiendo la paginación de la obra, o apenas mediante los pies de foto, e incluso es posible realizar una lectura únicamente de las aclaraciones a pie de página.

Las influencias de filósofos del siglo XX como Ludwig Wittgenstein, de escritores latinoamericanos como la brasileña Clarice Linspector o el argentino Julio Cortázar, y de otros literatos y pensadores de la Antigüedad o de nuestros días, salpican toda la obra.

"Respeto mucho la filosofía, pero lo que intento es llevar la libertad de la ficción al pensamiento (...) Mis ensayos tienen un grado de libertad", aclaró el escritor.

Según Tavares, intentar "no crear una hiperespecialización que desvalorice el resto" de las artes y no centrarse solo en hallar una "verdad" sobre un asunto determinado y sí en "varios caminos alternativos", conforman dos de los pilares de esta obra.

Autor de varias novelas, libros de poesía y cuentos, su estilo híbrido y conciso, que navega entre la narración, la poesía y la filosofía, es muy apreciado en Portugal y cada vez más conocido fuera del país, especialmente en varios países europeos y en Brasil.

"Una buena idea expresada sin cuidado no atrae" al lector, abogó Tavares, que ganó en 2010 el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia con la novela "Aprender a Rezar na Era da Técnica".

El autor de "Jerusalém", obra consagrada en Europa dentro del ránking "1001 libros para leer antes de morir", publicó su primer libro con 31 años. Desde entonces ha cosechado elogios de grandes de las letras portuguesas, como el ya fallecido Saramago o António Lobo Antunes.

"No escribo para un objetivo concreto, sí tengo placer en provocar pensamiento y reflexión", anotó el escritor, quien describió su relación con el lector: "Cuando escribo, nunca pienso en el lector. Sería muy castrador", remató.

A Tavares, que en marzo de 2014 publicará en España su premiado "Viaje a la India", lo que más le completa es que sus trabajos despierten interés en otras artes. Ha inspirado obras de teatro, piezas de ópera, objetos artísticos y vídeos de arte.

"Me agrada mucho que en diferentes puntos del mundo haya reacciones especialmente de artistas (...) Lo veo como una de las mejores respuestas que se pueden tener, a la altura de un premio en Francia", resumió.

Por Antonio Torres del Cerro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha