Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Lombardía dice que los referendos no discuten la unidad de Italia

El presidente de Lombardía dice que los referendos no discuten la unidad de Italia

EFE

Roma —

0

El presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, aseguró hoy que los referendos sobre la ampliación de sus competencias convocados el 22 de octubre no ponen en entredicho la unidad del Estado italiano.

“En la pregunta planteada a los electores se dice que Lombardía pide más competencias 'en el ámbito de la Unidad nacional'. La Unidad, nadie la discute”, zanjó Roberto Maroni en declaraciones al diario “La Stampa”.

Maroni, de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte, reconoce a la publicación que dentro de su partido hay quien considera que las consultas, no vinculantes, convocadas tanto en Lombardía como en la vecina región del Véneto, son una “antesala” a la secesión.

“Cierto. Pero lo digo claramente: se equivoca. El referéndum no es la antesala de Cataluña”, manifestó el presidente lombardo en alusión a la situación creada en la comunidad autónoma española.

Tanto Lombardía como el Véneto anunciaron el pasado abril la celebración de sendos referendos con el objetivo de pedir una mayor autonomía del Estado central.

El referéndum -consultivo y no vinculante- será simultáneo en Lombardía y Véneto, donde gobierna la Liga Norte, fundada en 1989 para reclamar la independencia del norte italiano.

El referéndum tiene únicamente un carácter consultivo pues cualquier traspaso de competencias entre el Estado y las regiones debe ser ratificado por el Parlamento mediante la correspondiente modificación constitucional.

La Constitución italiana de 1948 establece cinco regiones sujetas a un estatuto especial: Friuli Venecia Julia, Cerdeña, Sicilia, Trentino-Alto Adige y Tirol del Sur, y el Valle de Aosta, basándose en sus particularidades sociolingüísticas o geográficas.

Este reconocimiento confiere a estas zonas una mayor autonomía legislativa, administrativa, financiera y fiscal, y es lo que persiguen estos gobiernos regionales del industrializado norte, que tradicionalmente han denunciado que destinan demasiados fondos al Estado y al sur.

Etiquetas
stats