eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente yemení estudia declarar Adén como capital provisional del Yemen

- PUBLICIDAD -
El presidente yemení estudia declarar Adén como capital provisional del Yemen

El presidente yemení estudia declarar Adén como capital provisional del Yemen

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se reunió hoy con autoridades civiles y militares de cinco provincias del sur del Yemen para estudiar la posibilidad de declarar la ciudad costera de Adén como la capital provisional del país, informó a Efe una fuente cercana al mandatario.

La fuente declaró que Mansur Hadi, que ayer huyó de la capital, Saná, controlada desde septiembre pasado por los rebeldes hutíes, se encontró con los gobernadores de las provincias de Aden, Lahesh, Al Dalea, Abien y Socotra, con quienes también trató los preparativos para proteger Adén de un eventual ataque.

El jefe de Estado, que había dimitido en enero pasado y ayer revirtió esa decisión tras llegar a Adén, subrayó durante la cita la importancia de preservar la legitimidad constitucional, en alusión a su legitimidad como presidente del país.

Representantes de las autoridades locales de las otras tres provincias sureñas -Hadramut, Al Mahra y Shebua- no participaron en la reunión por hallarse muy lejos de Adén, pero sí han manifestado su respaldo a Mansur Hadi, según la fuente.

Mansur Hadi huyó de la capital para refugiarse en su residencia de Adén después de que el movimiento rebelde chií de los hutíes reforzara el cerco impuesto a la residencia del mandatario en Saná.

Tras llegar a Adén, el presidente se retractó en un comunicado de la dimisión presentada el pasado enero y declaró nulas e ilegítimas todas las decisiones adoptadas tras el 21 de septiembre de 2014, día en el que los hutíes se hicieron con el control de la capital.

En la nota, Mansur Hadi afirmó que tanto él como el Gobierno yemení se mantienen en sus puestos "en virtud de la iniciativa de los países del Golfo", es decir, de la petición del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, el pasado 14 de septiembre, al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas coercitivas en el Yemen tras rechazar la toma del poder por parte de los hutíes.

En el último mes, el grupo chií ha extendido las áreas bajo su control en el Yemen y el pasado 6 de febrero disolvió el Parlamento y anunció la formación de un consejo presidencial para gobernar el país interinamente por dos años.

El enviado especial de la ONU en el Yemen, Yamal Benomar, anunció anteayer que las diferentes facciones políticas del país habían acordado formar un consejo interino para resolver la actual crisis, después de que los hutíes empezaran un día antes a formar las instituciones del Estado de forma unilateral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha