eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, es reelegido con el 83,6 por ciento de los votos

- PUBLICIDAD -
El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, es reelegido con el 83,6 por ciento de los votos

El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, es reelegido con el 83,6 por ciento de los votos

El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, fue reelegido en los comicios de este miércoles con el 83,6 % de los votos, anunció hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esta antigua república soviética en Asia Central.

"El candidato a presidente Emomalí Rajmón obtuvo 3.023.754 votos, o el 83,6 % de los sufragios emitidos", anunció el presidente de la CEC, Shermujammad Shojiyón, en una comparecencia ante la prensa, al proclamar la reelección del jefe del Estado.

Ya la víspera, la CEC declaró válidos los comicios al haber participado en ellos más del 50 % del censo electoral.

Según los datos definitivos anunciados por Shojiyón, la participación ciudadana en las presidenciales fue del 86,6 %.

En segundo lugar se situó el comunista Ismoil Talbakov, con el 5 % de los votos, seguido por el candidato del Partido Agrario Tolibbek Bujoríev, que obtuvo el 4,6 %.

El líder del Partido de las Reformas Económicas, Olimdzhón Bobóiev, consiguió el 3,9 %; el socialista Abduhalim Gaffórov, el 1,5 %, y el líder del Partido Democrático, Saidjafar Ismónov, el 1 %.

El presidente tayiko, de 61 años, mejoró el resultado que obtuvo hace siete años, cuando fue reelegido con el 79,3 % de los votos en unos comicios cuestionados por observadores internacionales.

Rajmón, en el poder desde 1994, obtuvo su cuarto mandato presidencial consecutivo, que será el último si no se modifica la Constitución de esta antigua república soviética en Asia Central.

Desde que Rajmón ocupa la jefatura del Estado la Carta Magna ha sido enmendada en dos ocasiones: en 1999 el mandato presidencial fue ampliado de cinco a siete años y el 2003 se introdujo una modificación que le permitió optar a otros dos periodos al frente del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha