eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los presos españoles en el exterior se quejan de la demora en la repatriación

- PUBLICIDAD -
Los presos españoles en el exterior se quejan de la demora en la repatriación

Los presos españoles en el exterior se quejan de la demora en la repatriación

Las quejas de los presos españoles que cumplen condena en cárceles del exterior se centran en la demora en los expedientes de traslado para cumplir la pena en España, las condiciones de las prisiones extranjeras y las irregularidades procesales en el desarrollo de los juicios.

Así se refleja en el estudio "La situación de los presos españoles en el extranjero", que la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha remitido a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el informe, que recoge las quejas que envían los propios internos, sus familiares o las organizaciones no gubernamentales, se analizan 224 expedientes de internos que cumplen condena en veintisiete países diferentes (gestionados por la institución en los dos últimos años) y se formulan recomendaciones para mejorar la situación de los reclusos.

El Defensor del Pueblo aconseja que se regulen los supuestos en los que los españoles residentes en el exterior que carezcan de recursos económicos puedan acceder a la asistencia jurídica gratuita.

La institución solicita, asimismo, la creación de servicios de orientación y asistencia jurídica penitenciaria en los consulados de Iberoamérica.

También pide que se refuercen los medios personales y materiales en los consulados que atienden a un mayor número de presos, y que se mejoren los canales de comunicación entre los familiares y las autoridades consulares.

Además, aboga por establecer mecanismos de ayuda para los españoles en libertad condicional o provisional en el extranjero que no pueden abandonar el país al tener pendientes responsabilidades penales.

Para la defensora del pueblo es importante continuar con los esfuerzos para reducir los tiempos de tramitación de la ejecución de los expedientes de traslado, una vez que han sido aprobados.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a 30 de diciembre de 2014, había 1.735 ciudadanos españoles cumpliendo condena en cárceles extranjeras. Cuatro de cada cinco por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En esa fecha, destacaban por número el número de presos españoles en Perú (327), Francia (155), Colombia (139), Marruecos (119) y Alemania (117).

La defensora del pueblo y técnicos de la institución han realizado visitas a españoles que cumplen condenas en cárceles extranjeras.

En estas visitas, la institución ha podido comprobar la importante labor asistencial y humanitaria que realizan los consulados españoles en el exterior y las organizaciones humanitarias.

También se ha contado con la colaboración de las instituciones equivalentes de los países donde se encuentran los reclusos españoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha