Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa del exconsejero de Sanidad se queda con los análisis hospitalarios que él privatizó

El exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, en una imagen de archivo / EFE

eldiario.es

En 2009, el entonces consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, privatizó el servicio público de análisis clínicos de seis hospitales (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo). La empresa adjudicataria fue UTE BR Salud, una Unión Temporal de Empresas integrada por la empresa Ribera Salud, el laboratorio privado Balague y la asesoría sanitaria AMS. La privatización fue justificada por el propio exconsejero de Sanidad “por motivos de ahorro”.

En agosto de 2012 Güemes volvió al escenario sanitario, pero esta vez en el sector privado: Unilabs España fichó al antiguo responsable de la Sanidad madrileña para su Consejo de Administración. Tan solo tres meses después, esta compañía compraba el 55% de UTE BR Salud, según informa la Cadena SER. Así, esta filial de la empresa suiza Unilabs se hace con el control de los análisis clínicos que Güemes, hoy sentado en su Consejo de Administración, le adjudicó.

En declaraciones a la SER, un portavoz de Unilabs ha justificado la presencia de Güemes en la empresa a la que benefició como consejero de Sanidad: “Su puesto no es ejecutivo y no ha intervenido en ninguna de la operaciones de la compañía”, ha expresado.

Aumenta el poder de Capio

Desde 2008, Unilabs España, la empresa que fichó a Güemes, forma parte del Grupo Capio -también beneficiario de la privatización de la gestión de seis hospitales públicos planeada por el actual Gobierno regional. Con la absorción del 55% de UTE BR Salud, a lo que hay que sumar la gestión previa por parte de Unilabs de los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de algunos centros valencianos, Capio aumenta su cota de poder en el nuevo panorama de la Sanidad madrileña.

Etiquetas
stats