eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los 28 prorrogan un año acuerdo para costear en común transporte de los grupos de combate tácticos

Los países de la UE han acordado este lunes prorrogar un año el mecanismo de financiación común de las operaciones militares 'Athena' para que pueda cubrir el incremento de costes del transporte de los grupos de combate tácticos en el teatro de operaciones hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.

- PUBLICIDAD -

Los Estados miembros acordaron esta posibilidad hace dos años "bajo ciertas condiciones" y ahora han decidido prorrogarla un año hasta el 31 de diciembre de 2014, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Los grupos de combate tácticos de la UE nunca han sido utilizados hasta ahora. Uno de los problemas que alegan varios países, entre ellos España, es la falta de financiación común europea para desplegarlos.

Los Estados miembros tienen previsto revisar el actual mecanismo de financiación de las misiones en el exterior comunes 'Athena' en la segunda mitad de 2014, aunque los Estados miembros todavía no han llegado a un acuerdo para crear un fondo común, han explicado fuentes militares.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE han preparado conjuntamente en Bruselas este lunes la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de diciembre en la que se esperan avances para reforzar la Política de Seguridad y Defensa Común (CSDP) y sus operaciones, promover la cooperación en el desarrollo de las capacidades militares críticas que faltan en el actual contexto de crisis y reforzar la base industrial del sector en Europa.

APLAZAN CONCLUSIONES SOBRE DEFENSA

Los Gobiernos han aplazado la adopción de sus conclusiones este lunes por la necesidad de contar con "más tiempo" para hacer consultas internas en sus respectivas capitales dado que quedan "dos o tres puntos abiertos", han explicado fuentes diplomáticas.

Una de las propuestas todavía abiertas en este sentido es la posibilidad de reclamar incentivos como por ejemplo la exención del IVA para proyectos de cooperación en capacidades multinacionales como ocurre ya en Bélgica para los proyectos coordinados por la Agencia de Defensa Europea, han explicado fuentes diplomáticas, que han admitido que Reino Unido ha pedido más tiempo para consultar este punto en su capital.

Por lo que se refiere a la industria de la defensa europea, se esperaba que los ministros subrayaran en las conclusiones que una base industrial "fuerte y competitiva" es una condición necesaria para el desarrollo de capacidades militares a la vez que se estimula el empleo, la innovación y el crecimiento en un sector estratégico como la defensa, un punto en el que España se quedó sola en las reuniones preparatorias de embajadores al defender que es al revés, que se necesitan desarrollar las capacidades militares en Europa para garantizar una base industrial fuerte y el buen funcionamiento de mercado de defensa, según fuentes diplomáticas.

Los ministros han llegado a un texto de compromiso este lunes sobre este punto en el que según la nueva versión de texto dejan claro que "incluso en el contexto de una CSDP plenamente completa, una base industrial tecnológica de defensa europea más integrada, sostenible, innovadora y competitiva sigue siendo crucial para desarrollar y mantener las capacidades militares europeas", según fuentes diplomáticas.

Se espera que los embajadores de los Veintiocho ultimen las negociaciones sobre el texto de conclusiones esta semana y que lo adopten formalmente en el próximo Consejo de Educación, el día 25 de noviembre, según las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha