eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los republicanos plantean una extensión temporal de fondos Seguridad Nacional

- PUBLICIDAD -
Los republicanos plantean una extensión temporal de fondos Seguridad Nacional

Los republicanos plantean una extensión temporal de fondos Seguridad Nacional

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos plantearon hoy extender los fondos de Seguridad Nacional con un recurso temporal de tres semanas para mantener la batalla política sobre las medidas migratorias del Gobierno sin dejar sin liquidez al Departamento.

Así lo explicó el congresista republicano por California Darrell Issa tras una reunión de los líderes conservadores de la Cámara de Representantes a última hora del jueves.

Los republicanos han recurrido al presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con competencia en inmigración, para batallar contra las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama que regularizarían temporalmente a más de 5 millones de indocumentados.

La estrategia comenzó a tejerse en diciembre durante la negociación del presupuesto del Gobierno federal, que financia a todas las agencias del Gobierno hasta finales de septiembre de 2015, salvo al Departamento de Seguridad Nacional, que se queda sin fondos el 27 de febrero.

Sin embargo, los republicanos de ambas Cámaras han terminado divididos en la ejecución de ese plan, con los senadores dispuestos a aprobar mañana una ley de financiación del DHS "limpia" -sin ataques a las medidas migratorias- y los congresistas de la Cámara Baja opuestos ante lo que consideran una cesión ante los demócratas.

"Tenemos dos instituciones diferentes que no tienen la misma temperatura corporal cada día y por eso intentamos trabajar para reducir nuestras diferencias. Pero a veces hay diferencias. La Cámara, por su naturaleza y diseño, es mucho más revoltosa que el Senado, mucho más", dijo el líder republicano en la Cámara Baja, John Boehner.

Para ganar tiempo, los conservadores de la Cámara de Representantes plantearon hoy la posibilidad de aprobar este viernes un recurso temporal que extienda los fondos del DHS, una medida que podrían apoyar también los republicanos del Senado a juzgar por la reacción de su líder, Mitch McConnell, que afirmó con la cabeza cuando se le preguntó al respecto.

La Cámara de Representantes aprobó hace seis semanas un proyecto de ley que supeditaba la financiación del DHS al bloqueo de las acciones migratorias que el presidente anunció en noviembre, pero los demócratas del Senado impidieron que prosperara.

McConnell accedió este martes a someter a votación en el Senado una ley de financiación "limpia", una medida que irritó especialmente a los republicanos de la Cámara, aunque el senador prometió votar sobre las medidas migratorias de manera separada.

El acuerdo en el Senado fue posible dada la importancia del Departamento de Seguridad Nacional, con 170.000 empleados que en su mayoría son personal de seguridad de primera línea y que tendrían que ir a trabajar sin sueldo de vencerse los fondos en la medianoche del viernes.

Esa cifra incluye a 40.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, 50.000 trabajadores de la Administración de Seguridad de Transporte, 13.000 agentes de Inmigración y Aduanas, y 40.000 de la Guardia Costera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha