eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El oso rescatado de los contrabandistas se integra con su especie en Cabárceno

- PUBLICIDAD -
El oso rescatado de los contrabandistas se integra con su especie en Cabárceno

El oso rescatado de los contrabandistas se integra con su especie en Cabárceno

El oso "Aragón", rescatado hace tres años de supuestos contrabandistas de animales, inicia hoy su convivencia con otros osos en el Parque de Cabárceno, al que se le trasladó desde Zaragoza tras ser localizado por la Guardia Civil y en el que en este tiempo ha pasado por diversas fases de adaptación.

El animal llegó a Cabárceno en junio de 2010, cuando tenía seis meses, después de ser rescatado por la Guardia Civil de un coche de supuestos contrabandistas y tras ser cuidado por el Gobierno de Aragón, que decidió trasladarlo al parque cántabro para su integración con su especie.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, "Aragón" ha abandonado hoy, tras tres años, el espacio de transición en el que ha vivido.

Ya tiene unos 200 kilos de peso, de manera que cuenta con la envergadura suficiente para iniciar la convivencia junto a los cerca de setenta osos que viven en el parque.

Los responsables de Cabárceno y el equipo de veterinarios han explicado que ésta es la fecha adecuada para llevar a cabo la integración de "Aragón", dado que los osos están más tranquilos en esta época del año, en la que comienza la hibernación.

Además, han señalado que ya está preparado para vivir junto con el resto de plantígrados y que su corpulencia y edad le permiten compartir espacio con el resto de los adultos en igualdad de condiciones.

"Aragón" pasará de contar con los 1.500 metros cuadrados que tiene de superficie el espacio de adaptación a compartir con el resto de osos de Cabárceno el recinto de cuarenta hectáreas del que dispone el parque para estos animales.

Antes de pasar a este recinto de transición, el oso vivió entre junio de 2010 y marzo de 2011, en una instalación más pequeña, debido a que requería un cuidado especial y necesitaba recuperarse del estado de desnutrición y estrés que padecía cuando fue rescatado.

En marzo de 2011, con el objeto de paliar problemas como la falta de convivencia con otros ejemplares de su especie y su excesiva "humanización", dado que fue separado de su madre nada más nacer y sólo tuvo contacto con humanos en sus primeros meses de vida, se le habilitó una instalación especial dentro del recinto de osos y separado de los ejemplares de adultos.

Durante este tiempo, el oso ha podido "oler, ver y escuchar" a otros ejemplares de su misma especie e ir acostumbrándose a su presencia, estando acompañado, en los dos últimos años, de una cría hembra, y desde hace un mes, de una osa hembra adulta.

Todo este camino preparatorio y de "deshumanización" ha servido para que, ahora, "Aragón" pueda estar en condiciones de juntarse al resto de la comunidad de osos pardos de Cabárceno, la más numerosa que existe en Europa en una instalación de este tipo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha