eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario de Defensa de EEUU culpa a Rusia de "echar gasolina al fuego" en Siria

- PUBLICIDAD -
El secretario de Defensa de EEUU culpa a Rusia de "echar gasolina al fuego" en Siria

El secretario de Defensa de EEUU culpa a Rusia de "echar gasolina al fuego" en Siria

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, ha afirmado hoy que Rusia "echa gasolina al fuego" con sus ataques aéreos en Siria, que el régimen de Bachar al Asad no puede perdurar y que la derrota del Estado Islámico pasa sólo por una transición política.

El jefe del Pentágono ha comenzado su visita oficial a España, de dos días de duración, pronunciando una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que ha contado con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El conflicto en Siria ha protagonizado la intervención de Carter, en la que ha dicho que postura de Rusia es "poco útil" y "contradictoria", y ha precisado que Putin "va con el barco que se hunde".

Ha comenzado su intervención aludiendo al incidente de Kunduz en Afganistán y ha dicho que habrá una investigación "completa y transparente" sobre el ataque contra un hospital de Médicos sin Fronteras con víctimas civiles.

En este sentido ha recalcado la solidaridad con las víctimas y ha dicho que los servicios médicos estadounidenses en la zona atenderán a los civiles afectados.

Por otra parte, Carter ha avanzado que EEUU está trabajando con España en la detención del reclutamiento de terroristas islámicos y se ha mostrado "muy agradecido" por la colaboración española, como socio y aliado, en la lucha contra el terrorismo en el mundo.

"España ha sido un socio fuerte en Afganistán e Irak", ha precisado el jefe del Pentágono, quien ha recalcado que "coaliciones fuertes son la única forma de éxito" para la seguridad mundial.

Tras señalar que los problemas hoy no responden a soluciones militares, ha defendido la necesidad de "trabajar en equipo" y "escribir un nuevo manual del siglo XXI", basado en la cooperación entre naciones e instituciones.

Asimismo ha pedido que más inversión en materia de Defensa y alcanzar el 2 por ciento del PIB que se acordó por la OTAN en la última cumbre de Gales.

Por su parte, Morenés ha afirmado que la relación con EEUU es "clave" para la seguridad de España y ha agradecido el papel estadounidense por conservar los valores y la seguridad mundial.

Carter ha llegado a España invitado por Morenés, con quien repasará las relaciones bilaterales y la presencia estadounidense en suelo español, así como la situación de las misiones en las que participan ambos países como son Irak o Afganistán.

Tras la conferencia, Morenés y Carter se han trasladado a la sede del Ministerio de Defensa donde, tras recibir los honores de ordenanza y rendir homenaje a los caídos, mantendrán un encuentro de trabajo.

Entre otros asuntos tratarán la situación en el norte del Mediterráneo y el Sahel y la presencia de tropas estadounidenses en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que recientemente se ha convertido en la base permanente de despliegue de las fuerzas de EEUU ante la crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África.

Precisamente, Morenés y Carter visitarán mañana Morón.

Durante su encuentro también hablarán sobre la base naval de Rota (Cádiz), donde se han desplegado cuatro destructores estadounidenses que conforman el escudo antimisiles de la OTAN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha