eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario del PP en gira para mostrar la "mentira" del PSOE frente a los emigrantes

- PUBLICIDAD -
El secretario del PP en gira para mostrar la "mentira" del PSOE frente a los emigrantes

El secretario del PP en gira para mostrar la "mentira" del PSOE frente a los emigrantes

El secretario ejecutivo del Partido Popular (PP) en el Exterior, Alfredo Prada, inició hoy por Brasil una gira que también lo llevará a Paraguay, Perú y Colombia, y que, asegura, pretende aprovechar para "denunciar las mentiras" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en torno a los emigrantes.

"Esta visita es una oportunidad para desmontar la gran mentira del PSOE en relación a los emigrantes", dijo a Efe Prada, diputado por León en el Congreso, antes de reunirse en la sede de la Casa de España de Río de Janeiro con un grupo de afiliados brasileños al PP.

El diputado aseguró que el PP, al contrario de lo alegado por el PSOE, es partidario de la supresión del voto rogado para los españoles residentes en el exterior y de conceder un tratamiento diferenciado para los emigrantes que han regresado a España y están siendo notificados de posibles deudas con la Hacienda.

La supresión del voto rogado, por el que el emigrante tiene que pedir con antelación su derecho al sufragio, fue derrotado el mes pasado en una votación en el Congreso con voto mayoritario del PP.

Prada alega que el PP había iniciado negociaciones con el PSOE para suprimir el voto rogado en una reforma electoral pero que los socialistas colocaron en votación un proyecto que implicaba una reforma constitucional y que su partido no podía aceptar.

"Pusieron sobre la mesa una iniciativa inviable, porque incluía modificar la Constitución. Frente a esa propuesta inviable el PP puso sobre la mesa una propuesta que colocaba la reforma electoral en debate en el Parlamento y el PSOE la rechazó", afirmó.

"En consecuencia no sólo no hemos avanzado en esa línea sino que, por irresponsabilidad del PSOE, dimos diez pasos atrás", agregó.

El congresista alegó que la propuesta para que los españoles en el exterior voten de igual manera que los que residen en España fue recogida tanto en el Congreso del partido el año pasado en Sevilla como en las propuestas de resolución del debate al estado de la nación este año.

"Fue la misma propuesta que le propusimos al PSOE y que, si la hubiesen aceptado, no estaríamos bloqueados como ahora sino trabajando en un proyecto para facilitar el voto de los emigrantes sin perder la transparencia ni la seguridad jurídica", dijo.

Prada alegó que el PP quiere negociar esa propuesta porque su intención no es imponerla con el voto mayoritario sino impulsarla desde el consenso.

"Queremos buscar el consenso como mínimo con el PSOE y, si es posible más amplio (con otros partidos), buscarlo. Vamos a seguir manteniendo nuestra mano tendida de negociación y a buscar fórmulas que permitan participación igual (al emigrante)", afirmó.

El diputado, miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, agregó que el PSOE dio otra muestra de su posición "demagógica" frente a los emigrantes al llevar a debate al Congreso el problema que enfrentan los retornados por las exigencias para que paguen impuestos, pero que propuso una solución, en su opinión, "ilegal".

"Frente a eso el PP les vuelve a poner sobre la mesa, con seriedad, una propuesta que atenua las consecuencia que están teniendo estos requerimientos de Hacienda a los emigrantes", afirmó.

"El PSOE rechazó irresponsablemente la propuesta del PP que pedía tratar a esos retornados de manera individual, que se haga una campaña informativa, que en ningún caso se les trate como defraudadores y que se les ofrezcan facilidades para el pago de lo que pudieran deber", dijo.

Según Prada, esas dos oportunidades de oro que el Congreso tuvo en el último mes para favorecer a los emigrantes fueron desaprovechadas por la posición del PSOE.

"Son dos ejemplos claros de la posición del PSOE frente a los emigrantes, que es utilizar de manera demagógica y de manera partidista la emigración para obtener votos pero no solucionarles sus problemas", afirmó.

Sobre su gira por Suramérica, Prada dijo que tiene por objetivo fortalecer en el exterior al PP, en donde está presente en 30 países con 15.000 afiliados, e incentivar una mayor participación de la colectividad española en el exterior en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo.

El diputado aseguró que el Gobierno de Rajoy es sensible a la emigración y que, pese a la crisis, incluyó en el presupuesto de este año 75 millones de euros para programas que benefician a los emigrantes y mantuvo las pensiones de las personas más necesitadas.

"Hay sensibilidad en el Gobierno pese a que estamos en un momento difícil", afirmó tras admitir que las ayudas se redujeron.

Tras Brasil, país con 90.000 españoles censados, Prada estará el lunes en Paraguay (3.500), el miércoles en Perú (13.000) y el viernes en Colombia (15.000).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha