eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

El "big data" y los sistemas integrados reinventarán la seguridad informática

El "big data" y los sistemas integrados reinventarán la seguridad informática

El "big data" y los sistemas integrados reinventarán la seguridad informática

La capacidad de analizar la enorme cantidad de información personal en la red o "big data", para descubrir tendencias y hábitos de uso, junto con la imparable integración de sistemas de protección digital reinventarán en un par de años las estrategias de seguridad respecto a esta última década.

Así lo ha asegurado hoy Renée James, presidenta de la multinacional tecnológica Intel y dueña de la empresa McAfee, que celebra, desde ayer, en Las vegas (EEUU), su sexto congreso anual de seguridad informática.

En esta segunda y última jornada de intervenciones con prestigiosos analistas en seguridad informática se ha contado con la participación del ex ministro estadounidense de Defensa Leon Panetta, quien ha insistido en el papel "crucial" de las grandes empresas de seguridad para garantizar que el mundo, cada vez más interconectado, sea realmente seguro.

La presidenta de Intel, entrevistada hoy en el congreso por el presidente de McAfee, Mike DeCesare, ante un aforo de unas 2.000 personas, especialmente socios y clientes, ha asegurado que "el futuro cercano de la seguridad en internet no será como el pasado, sino muy diferente".

Las soluciones de seguridad que se utilicen serán integradas y no parcheadas como suele ocurrir ahora y garantizarán una protección en tiempo real, que evitará perdidas de información trascendental como está ocurriendo en muchas ocasiones.

En su opinión, la imparable explosión de nuevos dispositivos móviles en los próximos años y la interconexión global, no sólo de personas, sino también entre las propias cosas, una tendencia que se incrementará de forma exponencial en el futuro, requerirá garantías absolutas de seguridad.

"No puede haber ya resquicios en la seguridad, que se ha convertido en prioridad absoluta en este mundo virtual globalizado; no se puede vivir ya sin la certeza de que la seguridad estará garantizada", ha asegurado la presidenta de Intel.

Según los últimos datos de McAfee, las URL sospechosas de estar infectadas en el segundo trimestre de este año ascendían a 74,7 millones, y las amenazas extremadamente sofisticadas para violar la seguridad de grandes corporaciones superaron los 800 millones.

Por otro lado, desde el punto de vista de la seguridad del usuario, las amenazas a dispositivos con sistema operativo Android (Google), mucho más abierto que IOS (de Apple), han aumentado el 35 por ciento en los últimos meses, y se espera que se incremente la tendencia.

Los analistas informáticos que participan en el congreso han destacado a Efe que la seguridad del internauta no implica necesariamente gastar dinero y más dinero en antivirus y han instado al usuario a tomar conciencia de que la información mejor protegida es la que no se comparte con todo el mundo.

"La facilidad con la que los usuarios facilitan sus datos personales en páginas de internet y redes sociales sin percatarse de las implicaciones que eso puede tener para su privacidad es uno de los principales caballos de batalla en la seguridad en la red".

Así lo ha explicado Heidi Shey, analista de la consultora de tecnologías de la información (TI) Forrester Research, quien ha resaltado que, lamentablemente, los cibercriminales tienen acceso a un sinfín de datos en internet simplemente porque sus dueños los han puesto ingenuamente a su disposición, sin ningún tipo de cortapisas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -