eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal se opone a suspender la condena a Homs y rechaza que pueda ser eurodiputado

- PUBLICIDAD -

El fiscal ante el Tribunal Supremo se ha opuesto a la petición del exconseller de Presidencia y exdiputado de PDeCAT Francesc Homs de que se suspenda su condena a un año y un mes de inhabilitación hasta que el Constitucional resuelva su recurso y también se ha manifestado en contra de que pueda ser eurodiputado.

Al conocer su condena, Homs pidió al alto tribunal que aclarase si la pena "alcanza a las funciones de eurodiputado" u otros cargos ante las instituciones europeas.

El Supremo ha consultado al fiscal a este respecto y el Ministerio Público ha presentado un recurso señalando que, a su criterio, la inhabilitación sí alcanza a este supuesto.

La fiscalía considera que la finalidad de la pena impuesta a Homs se vería "burlada" si se le permitiera escapar de los efectos de la condena ejerciendo cargos públicos en el ámbito internacional.

El fiscal también se ha pronunciado sobre la petición de Homs al Supremo de que suspenda la ejecución de su condena: "Se anuncia por el penado la intención de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional y la voluntad de interesar de dicho Tribunal la suspensión de la ejecución si se admitiera el amparo y en tanto se resuelva el mismo", dice el escrito del fiscal.

"Añadido a lo anterior, se interesa de esta Sala que acuerde la suspensión de la ejecución para el período que media entre la interposición del amparo y la decisión resolutoria de la suspensión por el Tribunal Constitucional", añade.

"No cabe acceder a la suspensión solicitada" porque "la sentencia dictada es firme y procede su ejecución", dice el fiscal.

"La decisión de suspensión es competencia del Tribunal Constitucional en el marco de un procedimiento de amparo", concluye el Ministerio Público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha