Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mensajes de López Madrid con la cúpula del PP madrileño en pleno estallido de la Púnica

González, Aguirre y Granados en una imagen de archivo

Pedro Águeda / Gonzalo Cortizo

La información que resistió al borrado del teléfono de Javier López Madrid permite reconstruir, en apenas cinco meses de extensión, la relación directa que tenía el empresario investigado por financiar con dinero negro al PP de Madrid con destacados dirigentes de esa formación, incluidos la por entonces la líder, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

López Madrid entregó su iPhone 5s a una empresa especializada para que borrara la información contenida en él antes de entregarla al Juzgado número 26 de Madrid, el que investiga la denuncia que el empresario interpuso contra la mujer que antes le había denunciado por acoso. eldiario.es ha tenido acceso ahora a los datos que pudo salvar el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la mayoría centrados en el otoño de 2014, antes y después de que estallara la Operación Púnica. 

Destaca el importante número de llamadas de López Madrid a Ignacio González, cuando todavía era presidente, y a la esposa de éste, Lourdes Cavero. Solo entre el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre de 2014, López Madrid y el matrimonio se intercambian 20 llamadas. Uno de los contactos que han sido borrados de la agenda de López Madrid escribe el 6 de octubre algo que no ha podido ser recuperado. El empresario contesta: “En el desayuno de nueva economía con Nacho. Te llamo al salir. Alguna novedad? Alguna nueva tragedia? Un nuevo marrón?”.

López Madrid se refiere al desayuno informativo que protagonizó el presidente de la Comunidad de Madrid aquel día. El caso de las tarjetas 'black' ya había aflorado y quedaban cuatro días para que se conociera el detalle de los gastos de los consejeros de Caja Madrid y Bankia. Entre el público, escuchando a “Nacho”, uno de esos usuarios de los plásticos, Javier López Madrid, al que la Fiscalía Anticorrupción solicita un año y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas. González pidió aquella mañana que no se aplicara la “presunción de culpabilidad” a los implicados.

Fuentes próximas al entorno del empresario aseguran que el presidente madrileño y esposa compartían fines de semana en Málaga con él y Silvia Villar Mir. Precisamente este miércoles, Ignacio González y Lourdes Cavero han sido imputados por el origen del ático de lujo que tienen en la localidad malagueña de Estepona.

López Madrid se intercambia llamadas con ellos en 36 ocasiones, solo en la parte recuperada del teléfono del empresario y en un plazo de cinco meses. En ese mismo espacio de tiempo se producen los mensajes de los reyes de España arropando a López Madrid, a pesar de que conocían su implicación en el escándalo de las tarjetas 'black'.

Paradójicamente, López Madrid combina la relación personal con González con la que tiene con Francisco Granados el gran enemigo político del expresidente. En la causa judicial por acoso, López Madrid reconoce que fue Granados, del PP, quien le presentó al comisario José Villarejo, al que la doctora identifica como el autor material del pinchazo que sufrió en plena calle, extremo que el policía niega.

La confesión de Marjaliza

López Madrid conocía desde hace años a Granados y a Marjaliza, los dos principales acusados en la operación Púnica. Al menos Marjaliza ya ha traicionado a López Madrid. Los investigadores llegaron hasta él porque Marjaliza ha traducido para el juez una agenda incautada a Francisco Granados el día de su detención. Según señaló, las siglas “JLM” corresponden a Javier López Madrid. En las anotaciones figuran pagos por casi 1,8 millones de euros de dinero negro al PP madrileño que se sospecha realizó el consejero delegado del Grupo Villar Mir. Las anotaciones no incluyen fechas, informan fuentes de la investigación.

El teléfono de López Madrid también revela contactos con Alejandro de Pedro, el empresario informático imputado por los trabajos realizados para mejorar la reputación de Ignacio González y otros políticos de la Comunidad de Madrid, y pagados presuntamente en negro o con dinero público.

El 22 de octubre de 2014, siete días antes de que sea detenido De Pedro, Javier López Madrid le telefonea. Menos de tres horas después, el empresario llama a Ignacio González. Un contacto que fue borrado por Javier López Madrid le informa el 27 de octubre, con dos mensajes, que han sido detenidos Granados y De Pedro. Erróneamente, su informante atribuye las detenciones a la Policía y no a la Guardia Civil.

El expresidente de Indra Javier Monzón también mantiene una intensa relación telefónica con López Madrid en el otoño de 2014. Monzón declaró como testigo en la operación Púnica. La investigación judicial apunta a que la empresa tecnológica pagó supuestamente trabajos de reputación on line para González y otros. 

1.603 contactos borrados

La Guardia Civil afirma en su informe que López Madrid borró 1.603 contactos de su agenda. Resulta imposible determinar cuántas conversaciones logró hacer desaparecer. Algunos de esos hilos de conversaciones están incompletos. Ocurre con la conversación entre el empresario y Esperanza Aguirre del 3 de diciembre de 2014. De ésta, solo consta que ella o López Madrid despidieron la conversación a través de un SMS que decía “bsss”.

Fuentes del entorno de Aguirre han explicado que la hoy jefa de la oposición es “muy amiga” de los padres de Javier López Madrid y de la mujer de éste, Silvia Villar Mir, con la que juega al golf. El padre de Silvia, Juan Miguel Villar Mir, estuvo imputado en el caso de la financiación irregular del PP nacional, pero el juez Pablo Ruz tuvo que archivar la causa contra los empresarios donantes al no poder demostrar que las cantidades recogidas en los papeles de Bárcenas se producían a cambio de una adjudicación concreta.

Villar Mir, sin embargo, sigue investigado en un caso relacionado, la adjudicación de la construcción del hospital más grande de Baleares a cambio de una supuesta mordida. El juez de Palma José Castro sospecha que el dinero que pudo entregar el presidente de OHL pudo servir para financiar la reforma de Génova.

A los nombres de Ignacio González y Esperanza Aguirre que se recuperaron de la agenda se suma el de la exconsejera de Educación Lucía Figar, quien dimitió al descubrirse la relación de su consejería con Alejandro de Pedro. Pero las vinculaciones de López Madrid con el PP superaban el ámbito madrileño. En el tramo recuperado de su teléfono aparecen cinco llamadas con el empresario Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal. La nube del iPhone también guardó las llamadas del empresario acusado de financiar con dinero B al PP madrileño y la secretaria general del PP. Aparecen tres contactos, el último el 16 de agosto de 2013.

Rodrigo Rato y Federico Trillo son los miembros de la vieja guardia del PP con los que López Madrid también mantiene contacto telefónico.

Etiquetas
stats