Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 30 veces que Javier Arenas dijo “no recuerdo” ante el juez Ruz

El exsecretario general del PP Javier Arenas a su salida de la Audiencia Nacional / GSR / Gtresonline

Irene Castro

Documento: Declaración íntegra del exsecretario general del PP ante el juez Ruz

Javier Arenas evitó dar un testimonio clarificatorio sobre la supuesta financiación irregular en el Partido Popular. Lo hizo aludiendo a su “falta de memoria” hasta en 30 ocasiones. Ni conversaciones, ni decisiones, ni regalos... Arenas olvidó ante el juez Pablo Ruz importantes momentos de su trayectoria política. La táctica fue tan descarada que los abogados personados en la causa llegaron a recriminarle su utilización de la expresión “no lo recuerdo”.

El dirigente andaluz no se acuerda de asuntos acontecidos en los últimos meses, como si ha mantenido alguna reunión con el extesorero Luis Bárcenas después de que en enero se conociera la existencia de sus cuentas millonarias en Suiza. “Yo desde luego no recuerdo ninguna reunión con el señor Bárcenas después de conocerse los fondos en Suiza, no recuerdo ninguna reunión con él. Creo que tampoco ningún contacto, no solamente reunión, sino que creo que tampoco ningún contacto. (...) Tampoco recuerdo que tuviéramos una reunión ex profeso en Moncloa para el asunto”, respondió al juez. Tampoco supo precisar si hace unos meses pidió a Bárcenas que negara ser el autor de los documentos que acreditan supuestamente la financiación ilegal del PP: “Yo no recuerdo haber dado esas indicaciones”.

Arenas admitió haber tenido una reunión con Bárcenas para negociar sus condiciones laborales, pero aseguró que no recordaba los “términos”. “No recuerdo que se hablara de cuestiones económicas, sí se habló de su ubicación –creo recordar– en la tercera planta, no en un despacho justo al lado mío, pero sí en una pequeña sala de junta que había en la tercera planta. También me suena que se hablara de la posible utilización de un coche del partido cuando lo necesitara, y en relación a sueldos o temas económicos, no recuerdo que se hablaran en esa reunión”, explicó. Tampoco se acuerda de un “debate interno” para decidir si el PP se haría cargo de la defensa del extesorero o si se habló de la necesidad de mejorar la imagen del presidente Rajoy.

Arenas también parece haber olvidado si tuvo conocimiento de la contabilidad paralela del partido. Preguntado por si le dijo a Bárcenas “Chico, coge los billetes, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer”, cuando el extesorero liquidó el montante que quedaba en la caja B, el vicesecretario general dijo no recordar “esa conversación”. “Esas palabras textuales no suponen una expresión que suene en mí”, se defendió.

“No recuerdo jamás haber firmado un talón y tampoco el asunto de las donaciones”, sentenció el exministro de Aznar, que no recuerda los términos generales de los procedimientos del PP, ni los casos concretos, como la supuesta donación recibida por el PP de Castilla-La Mancha a cambio de una adjudicación. “El señor Bárcenas manifiesta también que en un momento dado en una reunión con el señor Rajoy en la que estaba usted, habló de un problema de una contratación de una obra de Toledo...”, inquirió un de los abogados de la acusación. “No lo recuerdo”, fue la respuesta de Arenas.

No recuerda ni pagos ni regalos

Javier Arenas no recuerda si autorizó una subida de sueldo a Federico Trillo cuando dejó de ser presidente del Congreso. “Sinceramente, 2001 no lo recuerdo. Esa es la verdad”. La respuesta fue indéntica para otros casos, como el de Jaime Ignacio del Burgo -que ha reconocido que recibió en negro las cantidades que aparecen en los papeles de Bárcenas- y el de la alcaldesa de Cádiz, a la que Arenas supuestamente entregó 30.000 euros en 2003.

La amnesia de Arenas le afecta también en lo personal. El dirigente del PP no se acuerda de los regalos que recibe. Sobre la recepción de un reloj Hamilton valorado en 700 euros, según los papeles de Bárcenas, Arenas tampoco lo recuerda: “En este momento no recuerdo si yo tengo algún reloj de esa marca, pero creo que no. Lamentablemente a mí mi mujer me ha regalado algún reloj, que lo conservo a buena estima, empezando por cuando me pidieron que me casara con ella”.

Etiquetas
stats