eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La vicepresidenta del Govern está "absolutamente tranquila" tras la querella de la Fiscalia por el 9N

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta del Govern está "absolutamente tranquila" tras la querella de la Fiscalia por el 9N

La vicepresidenta del Govern está "absolutamente tranquila" tras la querella de la Fiscalia por el 9N

La vicepresidenta del Govern catalán, Joana Ortega, ha aseverado hoy, tras conocer la querella de la Fiscalía en su contra por colaborar a organizar el 9N, que se siente "absolutamente tranquila" porque no se identifica con ninguno de los cuatro delitos que le atribuye el Ministerio Púbico.

En declaraciones a Efe tras un acto en Barcelona, Ortega ha asegurado que está "comprometida" con lo que hizo en el proceso participativo del 9 de noviembre y que se siente "tremendamente acompañada" por los gestos de solidaridad de personas de CiU y de otras fuerzas políticas, y sólo ha pedido que la justicia delibere con "celeridad" sobre la querella presentada.

La Fiscalía General del Estado ha presentado hoy querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N.

"Tengo un gran respeto por la justicia, pero no tengo ninguna sensación ni sentimiento de haber actuado de forma delictiva", ha afirmado Ortega, que ha hecho hincapié en que el Govern lo que hizo el 9N no fue delinquir sino "dar la voz" al pueblo catalán para que ejerciera su "libertad de expresión".

En este sentido, la también dirigente de Unió ha remarcado que no se siente "en absoluto identificada" con los cuatro delitos que la Fiscalía le atribuye.

Ortega ha agradecido las muestras de apoyo de miembros de CiU, de otros partidos y de personas de otros ámbitos de la sociedad, algunos de los cuales se han "autoinculpado" a través de las redes sociales o con declaraciones públicas.

Para la vicepresidenta, estos gestos reconocen que lo que hizo el 9N fue dar cumplimiento a un compromiso del Govern para que los catalanes se expresaran sobre el futuro político que desean para Cataluña.

En alusión al Gobierno del PP, la dirigente democristiana ha incidido en que no se debería hacer política "a través de los tribunales".

Ortega no se ha querido pronunciar sobre qué debería hacer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, receptor de la querella, porque, según ha dicho, no quiere emular a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien con sus declaraciones estos últimos días hace, a su juicio, un "flaco favor" a la justicia.

La vicepresidenta catalana ha manifestado respeto por la justicia y ha reclamado que se actúe con celeridad en éste y en todos los casos: "La justicia, para que sea justa, tiene que ser rápida", ha concluido.

La presentación de la querella se ha producido cuando Joana Ortega inauguraba la señalización de los espacios de memoria histórica del Campus universitario Mundet, en Barcelona, que rememoran episodios de la Guerra Civil.

En su discurso durante el acto, Ortega ha recordado cómo costó en Cataluña y en el resto de España instaurar la democracia, "un bien que es valioso pero frágil".

En el acto también ha intervenido, entre otros, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), que ha trasladado su apoyo a Ortega: "Nos sentimos también querellados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha