Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La vicepresidenta defiende el decretazo: “Es un pedazo de reforma”

La vicepresidenta define el decreto ley como "un pedazo de reforma".

Luz Sanchis

Soraya Sáenz de Santamaría ha subido a la tribuna del Congreso para intentar convertir un decreto que cambia una veintena larga de leyes sin ningún tipo de diálogo parlamentario en un paquete de medidas de estímulo. “Nosotros no traemos recortes por decreto, traemos estímulos”, ha sentenciado la vicepresidenta ante una oposición escandalizada por la velocidad del trámite y que votará en contra. El PSOE ya ha anunciado que lo recurrirá ante el Constitucional.

Los grupos echan en cara al Gobierno de Mariano Rajoy el abuso del decreto ley y el hecho de que éste último sea una especie de cóctel que afecta a leyes de casi todos los ministerios y que ya ha entrado en vigor y se ha publicado en el BOE. Lo exprés del trámite, solventado en una mañana en el Congreso, ha centrado las críticas. Sáenz de Santamaría ha insistido en que las medidas han de aprobarse ya: “Tenemos urgencia”, ha dicho. Como toda concesión, ha cedido que se tramite después como un proyecto de ley para que se puedan aportar enmiendas.

Ante las acusaciones de “abuso y atropello” de este tipo de decretos que cambian varias normas a la vez, la número dos del Gobierno se ha defendido diciendo al PSOE que José Luis Rodríguez Zapatero también lo hizo. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado que esta “barbaridad legislativa” cambia no 26 sino 30 leyes concretas y muchos más reglamentos sin ningún tipo de informe consultivo.

“Ya llevamos 56, eso sale casi a un decreto cada 17 días. Un 40% de las normas que ustedes envían a las Cortes llegan en forma de decreto ley”, ha clamado Rodríguez. La número dos de Rajoy ha asegurado que las medidas comportan decisiones “que no pueden esperar” porque involucran a sectores muy diferentes. Cuestiones como las comisiones de los pagos con tarjeta se han mezclado en el debate con normas medioambientales, energía, cambios en el IRPF o empleo juvenil.

Etiquetas
stats