Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La 'España real' que pide gobierno, según ABC: hombres, empresarios y canas

La España real de 'ABC'

elDiario.es

Es difícil encontrarse a uno mismo en el mapa de la “España Real” que abre la portada de este domingo del ABC, a menos que seas hombre, superes los cincuenta años y cobres un buen pellizco a final de mes. Esos son los rasgos compartidos por el presidente de Iberdrola, de Bankia, de la CEOE, por el portavoz de la Conferencia Episcopal y el resto del crisol de personalidades que solicitan desde las páginas del periódico que “se forme gobierno sin demora” y que “los políticos desbloqueen la situación”.

Si la diversidad española se viera limitada a la foto que a todo color abre la primera página del diario de Vocento, apenas dos de cada diez personas serían mujeres. Porque de las 32 personas que aparecen representadas en la España real del ABC tan solo hay cinco.

Y si ya eran pocas, para verlas hay que fijarse bien, dado que a excepción de Lola Herrera -que aparece en un primer plano en la esquina inferior derecha-, todas las demás aparecen relegadas a las últimas filas del montaje del periódico. A una de ellas, incluso, le tapaba la cara en la primera edición el membrete del periódico, perdiéndose entre el desfile de 'Cerezos', toreros, sacerdotes, futbolistas...

El balance es ligeramente más favorable cuando leemos en páginas interiores las solicitudes individuales de las diferentes personalidades consultadas por el periódico para desbloquear el impasse político. El número de mujeres que escribe un alegato favorable a la formación de un gobierno es de 13, aunque todo es relativo, porque el número de hombres es cuatro veces mayor, en concreto, 49.

Las redes ya se han pronunciado y poco ha tardado la portada en entrar en la lista de temas más sonados de Twitter. Los comentarios satíricos tampoco se han hecho esperar: “Si La España real es la del ABC, igual es que mujeres, parados, precarios, pobres y jóvenes somos virtuales como los Pokémon, sin saberlo”, recogen algunos tuits.

Los mismos tuiteros han echado en falta la “imparcialidad” de ABC en su criba para la selección de las personalidades representadas. Y, en montajes satíricos, acusan al rotativo de representar a una buena parte del sector de la derecha española.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats