Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La Vanguardia, El Periódico y Ara piden a Puigdemont que convoque elecciones

Portada de El Periódico de Catalunya del 22 de octubre de 2017.

elDiario.es Catalunya

Tres de los principales periódicos catalanes piden este domingo al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En sus respectivos editoriales de este domingo, La Vanguardia y Ara señalan unos comicios convocados desde el Govern como la forma de preservar el autogobierno en Catalunya, algo que también pide el director de El Periódico, Enric Hernández, en un artículo publicado hoy.

“El autogobierno puede ser salvado si en los próximos días el presidente de la Generalitat, haciendo uso de sus funciones, disuelve el Parlament y convoca elecciones sobre la base de la legalidad vigente”, aseguran en La Vanguardia, algo que permitiría “dar la palabra al pueblo, para que este decida qué rumbo tomar ante tan grave situación”. “Apelamos desde aquí al patriotismo del presidente Puigdemont, que anoche se dirigió al país para expresar su indignación. Hay que defender la Generalitat [...]. Todo un tiempo histórico está en peligro. ”President, posi les urnes!“, concluye el editorial.

El diario Ara, más próximo en sus editoriales a las tesis independentistas, afirma que una hipotética declaración de independencia en los próximos días “corre el riesgo de ser neutralizada” por el 155, y añade que el Govern “debe plantear la posibilidad de unas elecciones excepcionales, en defensa propia –en defensa del país, de las instituciones y de la democracia–, a las que debería dar de nuevo un carácter plebiscitario, y que deberían validar, en las mejores condiciones y de cara a la comunidad internacional, el resultado del 1-O”.

De esta forma, incide el editorial de Ara, el Govern podría impedir que la Generalitat “caiga en manos de quien la quiere minimizar y desvirtuar”, así como evitar una convocatoria de elecciones por parte del Gobierno que consideran “intolerables”.

Por su parte, El Periódico ya viene defendiendo desde hace días la convocatoria de elecciones autonómicas como una salida al conflicto entre los ejecutivos de Rajoy y Puigdemont. Este domingo Enric Hernández, su director, vuelve a incidir en ello.

“Hoy es Carles Puigdemont, presidente de todos los catalanes, quien tiene en sus manos ahuyentar el drama. Solo él, anteponiendo la responsabilidad institucional a sus legítimos deseos, puede preservar el autogobierno y la paz social mediante una salida tan democrática como convocar elecciones al amparo del Estatut, desactivando así el mecanismo del 155. ‘President’: por Catalunya, ponga las urnas”, reclama.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats