Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La derecha mediática, contra la Guardia Civil tras el informe sobre Cifuentes

Portada de ABC

elDiario.es

De las alabanzas a las Fuerzas de seguridad del Estado a las duras críticas y las teorías conspirativas. A la derecha mediática no le han gustado los informes de la UCO sobre los indicios de prevaricación y cohecho contra Cristina Cifuentes y cargan este miércoles contra la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en portadas, editoriales y artículos de opinión.

ABC dispara desde su principal titular de portada: “Varapalo del juez y la Fiscalía a la UCO al desautorizar sus acusaciones a Cifuentes”. Por si el mensaje no queda claro, su director, Bieito Rubido, dedica su artículo diario al asunto: “La democracia española está siendo erosionada a golpe de informes policiales a medio hacer, que de manera estratégica se filtran para enrarecer aún más el ambiente”, afirma el periodista gallego. El tercer aviso del diario de Vocento a la Guardia Civil llega en forma de editorial. Bajo el titular 'La UCO tiene que dar explicaciones', ABC indica que la lucha contra la corrupción exige “un respeto escrupuloso a la presunción de inocencia”.

De ambientes enrarecidos habla también OkDiario, el digital de Eduardo Inda, que va, como es habitual, un paso más allá. En su editorial, 'Olor a conspiración', el diario afirma que “alguien desea la muerte política de Cristina Cifuentes y este martes ha intentado asestarle un golpe de gracia”. ¿Quién es ese alguien? El editorial no lo concreta, pero habla de “enemigos ocultos”, más allá de rivales políticos como Podemos, a los que sí señala con su nombre, y a los que apunta como autores de una conspiración que se escuda en los informes de la Guardia Civil, “que acusan sin pruebas” a Cifuentes.

También desarrolla su propia teoría de la conspiración el director del conservador ESdiario, Antonio Martín Beaumont: “Resulta curioso que se filtre un chusco informe de la UCO justo cuando Podemos presenta una moción de censura contra Cifuentes”, afirma en un artículo. “Si, al final, enfangamos a aquellos políticos, como la presidenta de Madrid, que demuestran luchar contra la corrupción con todas sus fuerzas, lo que se pone en riesgo es el mismo sistema democrático”, advierte.

En el Independiente, Victoria Prego también recurre al tono apocalíptico. La periodista se muestra preocupada por el papel de la Policía y la Guardia Civil y anuncia el advenimiento de un “estado policial”. “Hay que señalar el peligro, muy cierto, de que la reputación y la honorabilidad de los ciudadanos, especialmente de los representantes políticos (...), esté en manos de la Guardia Civil o de la Policía Nacional y no en las del juez y tampoco de los fiscales”, dice la presidenta de la APM. “Lo que acaba de suceder con Cristina Cifuentes no es tolerable porque nos coloca en la frontera de un estado policial”, remata.

A los cuerpos especializados en corrupción de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha dedicado también esta mañana su editorial el periodista Carlos Herrera en Cope. Tras alabar la actuación de la UCO y la UDEF en algunos casos, Herrera pasa al ataque: “A veces los informes policiales, tanto de la UDEF como de la UCO, crean mucha indefensión en muchas personas porque se hinchan a hacer valoraciones jurídicas que no les corresponde (...) y que, por cierto, estorba mucho la eficacia judicial”. Minutos después, Herrera entrevistaba a Cristina Cifuentes. “El informe de la UCO no tiene fundamento jurídico alguno”, afirmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid en perfecta sintonía con Herrera.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats