Focos

14D: un nuevo 'Rodea el Congreso' para denunciar la Ley de Seguridad Ciudadana

La Coordinadora 25S ha convocado una protesta ante un recorte a "los derechos, las libertades y la democracia"

Critican la vulneración de la separación de poderes, las multas "desproporcionadas", la "pérdida de garantías" y las listas negras de una "ley fascista"

Marea Ciudadana, varias asambleas del 15M, IU, Equo, Sortu y hasta cerca de 60 plataformas apoyan la manifestación

Se espera un despliegue policial de entre 1.300 y 1.500 antidisturbios

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Convocan un nuevo 'Rodea el Congreso' y una concentración en Génova contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Convocan un nuevo 'Rodea el Congreso' este sábado, a las 19 horas, en Neptuno.

El Congreso volverá a ser este sábado testigo de las reivindicaciones sociales de diferentes asociaciones. Bajo el lema 'No a la ley mordaza. No Pasarán', la Coordinadora 25S ha convocado un nuevo Rodea el Congreso, a las 19.00 en la Plaza de Neptuno, para mostrar su rechazo al anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana e impedir que llegue siquiera a proyecto de ley.

Elena Martínez, una de las integrantes de la coordinadora, ha incidido en el perjuicio de esta nueva norma, rebautizada como 'ley mordaza', para "los derechos, las libertades y la democracia". A su juicio, la ley impedirá "criticar" la labor del Gobierno. Las denuncias se centran en varios aspectos. En primer lugar, Martínez recalca una vulneración flagrante de la separación de poderes: "Si las multas se gestionan por vía administrativa, el Ministerio del Interior es juez y parte", lo que conlleva "una perdida de garantías".

Las multas que plantea el anteproyecto oscilan entre 1.000 y 600.000 euros en función de la gravedad de la falta. Por ejemplo, los comportamientos violentos pueden ser sancionados con cuantías de entre los 1.001 y 30.000 euros, al igual que la "obstrucción" a cualquier autoridad o empleado público, lo que podría poner en peligro las acciones antidesahucios. Las ofensas a España y las comunidades autónomas se castigarán con 30.000 euros.

Multas "impagables"

Unas cifras "desproporcionadas y totalmente impagables", a juicio de Martínez, que se muestra también preocupada por la "indefinición de términos". "Lo de las ofensas a España, por ejemplo, es totalmente arbitrario".

Por otro lado, desde la Coordinadora 25S denuncian que esta Ley de Seguridad Ciudadana es una "ley fascista", que "permite las listas negras". "¿Quién va a hacer esas listas? ¿Cómo se van a gestionar? ¿Tendremos acceso a ellas?" son preguntas que plantean y para las que aún no han obtenido respuesta.

A este 'Rodea el Congreso' se han sumado varios colectivos, como Marea Ciudadana, varias asambleas del 15M, Alternativa Republicana, Izquierda Unida, Equo y Sortu. En total, cerca de 60 grupos apoyan la protesta. Julio Rodríguez, de Marea Ciudadana, ha expresado la intención de su colectivo de llevar a cabo una "defensa de las libertades desde una óptica no violenta", ante "una ley que es una expresión práctica de una línea gubernamental profundamente ideológica".

"No saldríamos si arreglasen nuestros problemas"

Así, desde esta asociación acusan al Gobierno de promulgar este tipo de leyes "en lugar de luchar contra el paro". "No saldríamos a la calle si arreglasen nuestros problemas", destaca Rodríguez, para quien "cuanto más profunda sea nuestra desgracia, más miedo tendrán a que salgamos a la calle".

En la misma línea se pronuncian desde las asambleas del 15M que participarán en la protesta. Chelo, una de las integrantes de las asambleas populares de Arroyomolinos, ha resaltado que la "mayoría silenciosa" a la que se refiere habitualmente el Partido Popular es en realidad una "mayoría silenciada a palos" a la que, con la 'ley mordaza' se pretende atemorizar aún más.

El secretario de Convergencia y Movimientos Sociales de IU, Enrique Santiago, ha querido dejar claro que su partido "apoya" esta manifestación "contra la criminalización de la protesta social" siempre y cuando se desarrolle de forma "pacífica". En términos similares se manifestó el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, quien afirmó que la nueva ley "merece una respuesta ciudadana contundente".

Aunque los convocantes llaman a la "desobediencia" desde una actitud no violenta, como viene siendo habitual, el Ministerio del Interior pondrá en marcha un dispositivo con entre 1.300 y 1.500 antidisturbios y entre 28 y 30 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según recoge Efe. En la anterior movilización de la Coordinadora 25S, 'Jaque al Rey', para protestar contra la monarquía, el despliegue policial impidió el acceso a la Plaza de Oriente.

A pesar de que prefieren no hacer predicciones con las cifras, tanto la coordinadora como las asociaciones que se han sumado al 'Rodea el Congreso' esperan que "la gente pierda el miedo y la manifestación sea multitudinaria". "Los que se queden en casa, quizás algún día se arrepientan", advierten.

Para "romper esa idea del miedo", explica Martínez, a la rueda de prensa en la que se difundió la convocatoria asistió Alberto Torre. Este hombre se encuentra a la espera de entrar en prisión por destrozar un parquímetro en 2006 durante unas protestas vecinales. Ahora mismo se encuentra en un "limbo" a causa de su delicado estado de salud –se halla en silla de ruedas tras un ictus–, que ha hecho que el juez aplazase su ingreso en la cárcel –previsto para el 7 de diciembre–, a la espera de un nuevo informe médico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha