eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ATA valora la nueva ley de autónomos como "un gran paso adelante"

- PUBLICIDAD -
ATA valora la nueva ley de autónomos como "un gran paso adelante"

ATA valora la nueva ley de autónomos como "un gran paso adelante"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado hoy la nueva ley de autónomos como "un gran paso adelante", aunque echa de menos algunas medidas, y ha destacado que tendrá un impacto de 1.000 millones de euros en este colectivo.

"Nos hemos quedado cerca de la meta, pero quedan muchas cosas por hacer", ha asegurado Amor en un foro en Santander, donde ha desgranado la nueva ley de autónomos, que podría entrar en vigor en una primera fase en noviembre y el resto en enero de 2018, si hay dotación presupuestaria, ha matizado.

El máximo responsable de ATA ha subrayado que se trata de una "buena" ley, que "será recordada" al aprobarse con la "unanimidad" de todos los partidos políticos en el Parlamento y que ha sido "aplaudida" por los autónomos, que da respuesta a "reivindicaciones históricas" de este colectivo.

Entre las medidas que contiene, ha destacado especialmente la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, y ha subrayado que desde su puesta en marcha se han dado de alta 1,2 millones de autónomos y 450.000 personas han abandonado la economía sumergida. "Ampliar la medida va a permitir que haya más autónomos", ha aseverado.

Sin embargo, Lorenzo Amor ha puntualizado que la nueva ley, a la que ha reconocido que "va a permitir que se vayan eliminando trabas", no aborda algunos "problemas" que considera necesario solucionar.

Entre ellos, ha señalado el "mantra" de la adecuación de las cotizaciones a los ingresos de los autónomos, lo que ya pueden hacer un 75 por ciento de ellos, es decir, aquellos que superan la base mínima de 900 euros.

Amor ha matizado que el "problema" es ese 25 por ciento de autónomos que no alcanza el mínimo, para los que ha pedido una cuota temporal "reducida", que ha apuntado que podría ser una tarifa plana por un periodo de hasta tres años.

El presidente de ATA ha recalcado la necesidad de aplicar medidas que favorezcan al colectivo de autónomos, que representan 3,2 millones de empleos en España, el 25 por ciento de los puestos de trabajo. "España es un país de autónomos", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que los autónomos, que fue uno de los colectivos "más afectados" por la crisis, con la pérdida de 400.000 empleos entre 2008 y 2012, crean una media de 200 puestos de trabajo diarios.

Y ha afirmado que en los últimos años se han recuperado 2 de cada tres empleos autónomos perdidos durante la crisis, aunque ha puntualizado que su ritmo de crecimiento "se ha frenado" por la mejora de las espectativas de lograr un empleo asalariado. "Si a los autónomos les va bien, a Cantabria y a España le irá bien", ha resumido Lorenzo Amor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha