Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil envía al Ejército a zona de conflictos entre indios y hacendados

Brasil envía al Ejército a zona de conflictos entre indios y hacendados

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño autorizó hoy el envío del Ejército a una región del estado de Mato Grosso do Sul en que se han registrado conflictos de tierras entre indios y hacendados y en la que un guaraní-kaiowá fue asesinado el sábado, informaron fuentes oficiales.

Los militares refuerzan a partir de hoy martes la seguridad en cuatro municipios de Mato Grosso do Sul, estado brasileño fronterizo con Paraguay y con una importante población indígena, informó el gobierno regional en un comunicado.

La presencia del Ejército en los municipios de Antonio Joao, Aral Moreira, Bela Vista y Ponta Pora, en la frontera con Paraguay, fue solicitada por la propia gobernación de Mato Grosso do Sul en una carta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras el asesinato del indio guaraní-kaiowá Simiao Vilhava.

La víctima, hermano de un líder guaraní, fue asesinado en Antonio Joao supuestamente por pistoleros a sueldo de hacendados que trataban de recuperar una propiedad que fue tomada por los indios hace una semana, según el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), grupo ligado al Episcopado de la Iglesia católica.

El Ejército realizará operaciones para garantizar la seguridad en la región por al menos 30 días, de acuerdo a la petición hecha al Ministerio de Defensa por el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja.

Según la gobernación, en un primer momento la movilización militar involucrará tan sólo a soldados del Ejército pero podrá extenderse a miembros de la Marina y la Aeronáutica en caso de que sea necesario.

La gobernación dijo haber solicitado la intervención militar tras recibir informaciones de que “el conflicto en la región ha alcanzado grandes proporciones”.

Etiquetas
stats