eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO ve "malos" y "preocupantes" los datos de paro de octubre

- PUBLICIDAD -
UGT: La recuperación del empleo es precaria, estacional y sólo en servicios

UGT: La recuperación del empleo es precaria, estacional y sólo en servicios

CCOO ha considerado hoy que el paro registrado en octubre es un dato "malo" y que "provoca gran preocupación", debido a que la recuperación de la actividad económica no se traslada a una mejora sensible del empleo.

En una nota de prensa, el sindicato ha recalcado que en un año de alto crecimiento del PIB (3,4 % anual con el dato adelantado del tercer trimestre) el paro aumenta en octubre más que en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, ha afirmado que el aumento de la afiliación en los últimos doce meses se localiza, básicamente, en sectores de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares) que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos.

En consecuencia, no se observa un cambio en el modelo productivo liderado por la industria y los sectores de alto contenido tecnológico, "lo que pone en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de la afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro".

A su juicio, España sigue "encadenada" a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, "lo que nos condena a un empleo precario y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficiente para dar una oportunidad de empleo a la gente".

Para CCOO, "lo más preocupante" es que el Gobierno "se encuentra a gusto con este modelo" y es por el que apuesta para salir de la crisis, "cometiendo los mismos errores que en el pasado".

Para el sindicato, el empleo que se crea es precario: temporal y a tiempo parcial, lo que sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, "hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza, y está también detrás del importante aumento de los índices de exclusión social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha