eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión Europea quiere obligar a los 28 a repartirse los refugiados en la UE

El Ejecutivo comunitario propondrá este miércoles que se repartan de forma "justa y equilibrada" los demandantes de asilo en la UE, en caso de emergencia

Ha anunciado una propuesta legislativa para finales de año que establecezca un sistema "obligatorio y de activación automática" para la redistribución de refugiados

La Comisión también pretende incluir un sistema de cuotas de reasentamiento, para que sean trasladados los afectados desde los países de tránsito

- PUBLICIDAD -
Migrantes y potenciales refugiados en uno de los desembarcos en Sicilia (Italia) del pasado verano.

Migrantes y potenciales refugiados en uno de los desembarcos en Sicilia (Italia) del pasado verano.

La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles que los 28 Estados miembros de la UE se repartan de forma "justa y equilibrada" los demandantes de asilo que ya se encuentran en territorio comunitario, como parte de la solución a las muertes en el Mediterráneo.

La CE sugerirá activar "un mecanismo de distribución de personas en clara necesidad de protección internacional para asegurar una participación justa y equilibrada de todos los Estados miembros en este esfuerzo común", según el borrador de su estrategia integral para la inmigración, que presentará este miércoles en Bruselas, al que ha tenido acceso Efe. Este mecanismo forma parte del llamado "sistema de respuesta de emergencia", ya previsto en las normas comunitarias.

Bruselas explica en su propuesta que los Estados miembros receptores serán responsables de examinar la aplicación del mecanismo de acuerdo con las normas y garantías establecidas, y aclara que el criterio de redistribución se basará en factores como el producto interior bruto (PIB), la población, la tasa de desempleo y las cifras de demandantes de asilo.

Regular para fijar un reparto obligatorio

Para completar esta medida más inmediata, la CE adelanta que a finales de año presentará una propuesta legislativa dirigida a establecer un sistema "obligatorio y de activación automática" para la redistribución de personas que necesitan protección internacional dentro de la Unión Europea (UE) cuando se produzca un aumento de los flujos de llegada.

Este esquema tendrá en cuenta los esfuerzos ya realizados con carácter voluntario por los Estados miembros, matiza la Comisión.

Según datos de Eurostat, Alemania es el país de la UE en el que se presentaron más peticiones de asilo en 2014 (un 32% del total), seguido de Suecia (13%), Italia y Francia (ambos, 10%) y Hungría (7%), mientras que España recibió solo un 0,9% del total.

Esas solicitudes, sin embargo, solo evolucionaron hasta la concesión del estatus de refugiado en el 20% de los casos en Alemania, frente al 37% en Suecia o al 28% en España. "Los Estados miembros tendrán que mostrar solidaridad y redoblar sus esfuerzos para asistir a aquellos países en primera línea", advierte la CE.

Vías legales para los refugiados

Más allá de estas dos medidas para la reubicación de demandantes de asilo que ya se encuentran en territorio comunitario, la Comisión considera que se necesita un "enfoque común" para ofrecer protección a las personas desplazadas, que ya tienen estatus de refugiado, que están en países terceros.

"Tiene que haber vías legales para que alcancen la UE", subraya la CE, al tiempo que incide en que no se puede permitir que estas personas en situación vulnerable recurran a las redes de traficantes para intentar salir de sus países de origen.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a la UE que acoja a 20.000 refugiados para 2020.

"Algunos Estados miembros ya han hecho una contribución importante a los esfuerzos globales de reasentamiento. Pero otros no han ofrecido nada, y en muchos casos no están realizando una contribución alternativa en términos de recepción y aceptación de demandas de asilo o de financiación de los esfuerzos de otros", reconoce Bruselas.

Por este motivo, Bruselas recomendará este miércoles establecer un esquema europeo de reasentamiento de refugiados que incluya un número concreto de plazas de acogida en la UE, que aún no se ha determinado.

La CE apunta que este esquema también se aplicará a todos los Estados miembros sobre la base de un criterio de distribución relacionado de nuevo con la situación económica del país de acogida, el desempleo y otros factores, así como que se activarán 50 millones de euros adicionales del presupuesto de la UE para darle apoyo en 2015 y 2016. "Si fuera necesario se presentará una propuesta para un enfoque legislativo obligatorio y vinculante a partir de 2016", añade.

"La intención es en efecto incluir un sistema de cuotas de reasentamiento de demandantes de asilo en la UE", confirmaron a Efe fuentes comunitarias, que afirmaron que en cualquier caso la agenda sobre inmigración que presentará la CE el miércoles también incluirá medidas para luchar contra los traficantes, solidificar la legislación comunitaria de asilo y abrir canales para la inmigración legal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha