eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Martínez: "Después de tanto sufrir, me he quedado sin casa"

La anciana de 85 años desahuciada el viernes de su vivienda ha participado este domingo en una rueda de prensa con la PAH Vallekas

La plataforma ha denunciado la inacción de las administraciones, que, según Carmen, no se han puesto en contacto con ella

En un comunicado la PAH recuerda que desde 2008 se han dado 476.000 casos similares: "Hay muchas Cármenes, una en cada barrio"

- PUBLICIDAD -
Carmen Martínez, acompañada de su familia y varios activistas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Vallecas. \ @PAH_Vallekas

Carmen Martínez, acompañada de su familia y varios activistas, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Vallecas. \ @PAH_Vallekas

Las previsiones de asistencia no solo se han cumplido, sino que se han desbordado. La PAH Vallekas ha tenido que cambiar de planes y emplazar la rueda de prensa de Carmen Martínez,  la anciana de 85 años desahuciada de su vivienda el viernes tras avalar con ella un préstamo de su hijo, en una sala más amplia del lugar donde la plataforma se reúne en este distrito madrileño.

En una mesa sentada junto a su hijo y arropada por un grupo de activistas ataviados con camisetas verdes contra los desahucios, Carmen se ha puesto frente a los periodistas para lidiar con la enorme repercusión mediática de su caso. "Después de tanto sufrir, me he quedado sin casa". Avaló con su vivienda un préstamo de su hijo que él no pudo asumir. La negociación con el particular no fue posible y, tras un primer intento de desahucio en octubre, la casa está desde el viernes en sus manos. "Estos tres días lo he pasado fatal. Se han quedado todos mis recuerdos allí", reconoce. Su hijo dice que solo pudieron recoger la ropa. El resto sigue entre esas paredes, en un lugar que ya no les pertenece.

Carmen deja muy claro que, a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Ministerio de Economía anunciaron el sábado que buscarían una solución a su situación, ninguna administración se ha puesto en contacto con ella. En un comunicado la PAH tilda estos anuncios de "estrategia mediática", especialmente en el caso de la alcaldesa Ana Botella, que "ha reducido en 2013 un 27,2% el presupuesto en el área de Urbanismo y ha vendido 1.860 viviendas de la EMVS a un fondo buitre".

En este sentido, la plataforma considera que este caso "ha demostrado que el conjunto de la sociedad y sus vecinos –incluido la SAD Rayo Vallecano de Madrid, cuya plantilla y equipo técnico se han comprometido a proveer a Carmen de una renta para que pueda asumir un alquiler– reaccionan solidariamente y con mayor sensibilidad y agilidad que las instituciones públicas y sus gobernantes". Y reivindica la urgencia de que se proteja el derecho efectivo a una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española.

Además de exigir una resolución "con la mayor rapidez posible" de la situación de Carmen, la PAH ha solicitado reunirse de forma urgente con el Ministerio de Economía y la presidenta de la Sareb para analizar y debatir la situación actual de emergencia habitacional. "Desde el inicio de la crisis en 2008 se han producido 476.000 casos similares", señala el comunicado, que reclama la necesidad de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social al que podrían sumarse "las 70.000 viviendas vacías de la Sareb o las 800.000 casas sin inquilinos en manos de las entidades bancarias".

En la rueda de prensa también se ha dado voz a Atanás, el activista detenido durante el desahucio del viernes. "Pedimos que se retiren todos los cargos contra el compañero que defendía el derecho a la vivienda", añade el comunicado de la plataforma, que se cierra con la petición de que "se paralicen todos los lanzamientos hipotecarios y se modifique la Ley Hipotecaria, en la línea de la ILP de 2011". Porque, como subrayaba una de las miembros de la PAH Vallekas, "hay muchas Cármenes, hay una en cada barrio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha