Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos renuncia en su acuerdo con el PSOE a acabar con las penas específicas por violencia de género

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz

Marta Borraz / Raúl Rejón / Raquel Ejerique

Ciudadanos ha abandonado su idea inicial de reformar la Ley Integral contra la Violencia de Género para acabar con “la asimetría penal por cuestión de sexo”. Una polémica propuesta que incluyó en el programa con el que se presentó a las elecciones generales del 20 de diciembre y a la que ha renunciado en el acuerdo de investidura con el PSOE. El documento que han firmado Pedro Sánchez y Albert Rivera no incorpora esta medida e incluye impulsar un pacto social, político e institucional “para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, a pesar de que el documento acordado no entremezcla la violencia de género y la doméstica, la que ocurre en el marco familiar, como lo hacía en su programa, varios colectivos feministas han mostrado su disconformidad. “Igualar las penas con independencia del sexo del agresor”, que era lo que en la práctica significaba la propuesta de Ciudadanos no aparece en el texto, que incluye una ristra de medidas, pero las asociaciones de lucha contra la violencia machista alertan de que la formación sigue confundiendo ambos tipos de violencias.

Ampliar la ley, acompañamiento judicial

Entre los puntos acordados, la ampliación de la ley contra la violencia de género para incluir otros tipos de violencia contra la mujer y no solo los que se dan en el marco de una relación de pareja o expareja. De esta forma, la norma abarcaría también las agresiones sexuales, los matrimonios forzosos o la mutilación genital, tal y como demandaba la Plataforma 7N, que organizó una histórica y multitudinaria movilización contra la violencia machista en Madrid a principios de noviembre.

Dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a la prevención, después de que desde 2010 los recursos se hayan recortado un 26% o crear unidades de coordinación en todas las comunidades autónomas son otros de los puntos del acuerdo relacionados con esta materia. Respecto al aparato judicial, el texto habla de fomentar el acompañamiento judicial personalizado de las mujeres y poner en marcha protocolos específicos para la atención de las mujeres que han retirado la denuncia. 

Sobre los menores víctimas de la violencia de género, PSOE y Ciudadanos se comprometen a aprobar un Plan Integral para prevenir, proteger y reparar su daño. Una reivindicación tradicional del movimiento feminista, que ha denunciado que los fallos del sistema dejan desprotegidos a los menores. En este sentido, pretenden también impulsar un plan de sensibilización y prevención de la violencia machista, con especial atención en jóvenes y adolescentes y garantizar la educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas. 

En cuanto al aborto, la ley de plazos parece blindada ya que ambas formaciones dicen defender este modelo. El PSOE ha querido colocar una salvaguarda y piensa en retocar el derecho de las mujeres de 17 y 18 años que ahora dependen de una autorización familiar. De igual manera, Ciudadanos se reserva impulsar la gestación subrogada y, además, que la custodia compartida sea el régimen general en casos de separaciones.

Extranjeros sin papeles: a urgencias

No habrá una sanidad universal directa. El pacto implica que el padrón sirva para conceder la cobertura sanitaria: “Inscritos en el padrón municipal del municipio habitual”, dice el texto. Para el resto de extranjeros (no de la Unión Europea) la cosa queda como estaba: asistencia de urgencias. También reseña que se recupera la tarjeta sanitaria en la situación anterior del decreto del PP.

Aunque bastante genérico en cuanto a la gestión sanitaria, las líneas acordadas por PSOE y Ciudadanos hablan de “mantener la titularidad pública de los centros sanitarios” (cosa que ahora existe) y señala que el sector privada tendrá hueco “como un papel complementario”. También se comprometen a caminar hacia “una cartera común de servicios para toda la ciudadanía”.

Suelos quemados no podrán ser urbanizables

El documento asegura que volverá a estar prohibido convertir en urbanizables los suelos que hayan sido quemados en un incendio forestal. También volver a los plazos para que caduquen las ocupaciones en la costa que fueron ampliados en 2013. Ambos partidos dicen que el agua será “un derecho”. Pero también un “bien ambiental”. Y dicen “agua de buena calidad”.

A pesar de que es una píldora, el acuerdo recoge una ley de bienestar animal “que impida situaciones de maltrato en espectáculos públicos y festejos populares”.

Paralizar la Lomce

El documento para una posible investidura propone paralizar la Lomce en los tramos que no ha entrado en vigor -2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato-. Todos empiezan el curso que viene, en septiembre. La ley ha sido contestada por todos los partidos políticos excepto el PP, que la aprobó en solitario, y también ha sido rechazada por la comunidad educativa. Durante seis meses se consensuará otra ley. Además, recogen la idea de José Antonio Marina de un MIR educativo y evaluar a los profesores, otra de las propuestas del filósofo en su Libro Blanco encargado por el actual ministro de Educación del PP. 

Eliminar el voto rogado

Entre las medidas de reforma electoral, PSOE y Ciudadanos han acordado acabar con el voto rogado, el sistema que han denunciado los españoles residentes en el extranjero porque pone trabas y obstáculos para ejercer el derecho a voto. El propio PSOE lo aprobó en 2011 con el apoyo del PP. Ahora propone acabar con él.

Derogar el copago en dependencia

En cuanto al sistema de la dependencia, las formaciones se comprometen a derogar el copago, que Mariano Rajoy incrementó en 2012, de forma que las personas con dependencia empezaron a pagar por sus servicios con rentas de poco más de 500 euros. Además, han acordado “abordar la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores familiares”, después de que el Gobierno del PP dejara de pagar la cotización de miles de ellos. 

Pasan de puntillas por la Memoria Histórica

Ambos partidos han acordado una escueta línea. “Revitalizar la aplicación de dicha ley incorporando la dotación presupuestaria que en su caso sea necesaria”. La dotación necesaria es toda, ya que durante la legislatura de Mariano Rajoy la dotación ha sido cero. En el programa electoral del PSOE, las políticas de Memoria Histórica estaban mucho más desarrolladas, pero en el acuerdo han quedado laminadas a esta frase. Por ejemplo, Sánchez proponía antes del 20D resignificar el Valle de los Caídos, financiar todas las exhumaciones e incluso investigar el robo de bebés.

Inversión en I+D+I

La propuesta se encamina a fomentar la inversión en innovación en el ámbito civil. Ambos partidos han acordado alcanzar en I+D+i civil un 3% del PIB. Además, pretenden desarrollar un plan que incorpore a 10.000 investigadores con criterios de excelencia.

Etiquetas
stats