Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso obliga al Gobierno a reconocer y homenajear al fotógrafo de Mauthausen

Francesc Boix fotografiado en Mauthausen / MHC (Fons Amical de Mauthausen)

Carlos Hernández

“España tiene muy poca memoria a la hora de conservar vivo el recuerdo de nuestros héroes. Es triste que se deje caer la peste del olvido sobre personas que, como Boix, hacen de nuestro pasado un motivo de orgullo. Por suerte, nunca es tarde para recuperar la memoria perdida”.

Con esta agridulce reflexión, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera defendía, este jueves, su Proposición no de Ley ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a reconocer y homenajear la figura de Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen, y del resto de españoles y españolas que fueron deportados a campos de concentración nazis.

Rivera arrancó su intervención con una historia personal, la de un familiar suyo que permaneció cuatro años encerrado entre las alambradas nazis del campo de concentración de Mauthausen y que salió de allí “convertido en un espíritu; había perdido la masa muscular, no tenía pelo y se le habían caído los dientes”.

A partir de ahí, la diputada desglosó la historia de los 9.300 españoles y españolas deportados por Franco y Hitler a los campos de la muerte y destacó el espíritu de “lucha, el valor y la generosidad” de todos ellos. Rivera se centró entonces en Francesc Boix, el hombre que protagonizaba su iniciativa: “Hay más nombres que merecen ser recordados… pero permitan que la Comisión de Cultura tenga un interés especial en honrar a un fotógrafo, a un artista”.

De Boix destacó sus firmes convicciones, su decisión de jugarse la vida en Mauthausen al robar las fotografías que demostraban los crímenes cometidos por los SS y que documentaban las visitas de jerarcas nazis al campo de concentración, así como su papel destacado en el Juicio de Núremburg, donde fue el único español que testificó contra la cúpula del III Reich.

Unanimidad, buenas intenciones, pero…

Tal y como reconoció la promotora de la iniciativa, esta PNL surge después de que se supiera que la ciudad de París, con su alcaldesa a la cabeza, va a rendir un gran homenaje al fotógrafo de Mauthausen el próximo 16 de junio. Sus restos mortales serán trasladados, con toda solemnidad, al cementerio de las celebridades de la capital francesa. Por eso, en el texto aprobado hoy también se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a enviar una representación oficial al acto.

Uno a uno, los portavoces de todos los grupos respaldaron la propuesta. Los representantes de Compromís y del PNV expresaron su deseo de que la unanimidad expresada hoy se repita a la hora de homenajear a las víctimas del franquismo. En esta misma línea, el portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Maura, mostró su esperanza de que no estemos ante una “mera declaración de intenciones y sirva para enfatizar nuestra Memoria Democrática y su vínculo con la cultura”.

El socialista Torres Mora, por su parte, afirmó que la votación de hoy era un acto digno y de gran importancia porque sirve para “recuperar la memoria de esas fotografías y de la realidad que representaban”. Por último, el portavoz del Grupo Popular tuvo una intervención un tanto surrealista en la que apenas habló de Boix y prefirió centrarse en la figura de Ángel Sanz Briz, el diplomático franquista que salvó a miles de judíos en Budapest. Miguel Lorenzo Torres explicó que su hermano produjo una serie de televisión sobre Sanz Briz que protagonizó otro de sus hermanos… para terminar sugiriendo que les propondría a ambos rodar una serie televisiva sobre Boix.

Anécdotas aparte, ahora está por ver si se cumple o no el contenido de esta proposición. En 2015, el pleno del Congreso ya aprobó por unanimidad realizar un gran homenaje, ese mismo año, a los españoles y españolas deportados a los campos nazis. El Gobierno de Rajoy, sin embargo, ignoró el mandato parlamentario y enterró la propuesta en el fondo de algún cajón. Hoy, 15 días antes del acto de París, según ha podido confirmar eldiario.es, ni en el ministerio de Asuntos Exteriores ni en el de Cultura existía constancia alguna sobre la celebración del homenaje.

Etiquetas
stats