Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rebelión de alcaldes por el cierre de urgencias sanitarias en Castilla-La Mancha

Encierro de 61 alcaldes en el hospital de Guadalajara. FOTO: Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares

eldiario.es/ Agencias

Madrid —

Desde hoy, Castilla-La Mancha cuenta con 21 centros de atención sanitaria de urgencia menos. El Gobierno de María Dolores de Cospedal cierra los llamados 'Puntos de Atención Continuada' de 21 municipios porque considera que la afluencia no es suficiente y no justifica, por tanto, el coste que suponen. Estos centros prestarán servicios en horario de día (hasta las tres de la tarde en unos casos, hasta las ocho, en otros), pero no lo harán de forma continuada ni los fines de semana, como hasta ahora. La medida dejará desatendidas a cerca 120.000 personas, según cálculos del PSOE de la región.

Ciudadanos y alcaldes se han rebelado contra la medida. Más de cien personas se han encerrado en el hospital de Guadalajara como protesta, entre ellos 61 alcaldes que pertenecen a los municipios afectados por el cierre de la urgencias en la provincia. “Aquí sigue entrando gente, queremos hacer una vigilia durante toda la noche”, explica a eldiario.es el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, que se encuentra en el encierro. La protesta terminaría a las once de la mañana, cuando está prevista una concentración de los trabajadores del hospital.

El encierro se ha producido de forma espontánea, después de que decenas de personas entregaran en la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha escritos contra el cierre de las urgencias.

En algunos municipios de la región, los vecinos han convocado en los últimos días acciones para protestar por el cierre de sus centros. Es el caso de Tembleque, en Toledo, donde durante semanas han llevado a cabo concentraciones e incluso encierros en el centro de salud. Pero también de otros pueblos, como Molinicos -en Albacete- o Sisante -en Cuenca-, cuyo alcalde, del PP, ha mostrado públicamente su indignación por la medida del Gobierno regional.

Alcaldes de la provincia de Ciudad Real también han anunciado nuevas movilizaciones. Durante esta tarde se están produciendo concentraciones y protestas en varios pueblos. En las redes sociales, el alcalde socialista de Molinicos (Albacete) ha lanzado este mensaje: “Hoy es Lunes Negro para Molinicos y para veinte pueblos más de CLM. Cospedal nos niega el servicio de Urgencias”.

Para la diputada regional del PSOE Blanca Fernández, se trata de “un paso más hacia el desmantelamiento de la sanidad y donde como siempre, las más afectados son los habitantes de las zonas rurales”. Varias plataformas en defensa de la sanidad pública señalan que se trata de otro recorte más, que se suma a otros, como la privatización de algunos hospitales, los recortes de personal o la reducción de camas hospitalarias.

El Gobierno de Cospedal asegura que la afluencia de pacientes que necesitan atención urgente es muy baja, en algunos casos “cero”. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, insiste en que la población de estos municipios tendrá garantizada la asistencia en caso de urgencia mediante otros servicios, como las ambulancias, los helicópteros o un servicio de atención telefónica.

Tembleque recibió la visita el pasado mes de diciembre de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien hoy, en su cuenta personal de Facebook, ha advertido de que esa medida “deja a la gente que vive en las zonas rurales indefensa y marginada”.

Valenciano ha criticado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, vaya a pasar “por encima de todos”, y ha recordado que “muchas de las personas” con las que estuvo en Tembleque le transmitieron que “la salud es mucho más importante que el dinero” y ha ensalzado que los vecinos hayan peleado “a brazo partido sin más medios que su rabia y su miedo al inmediato futuro”.

Encierro en Toledo

Por otro lado, la Asamblea de la Sanidad Pública en Toledo -formada por trabajadores y usuarios del Hospital Virgen de La Salud- permanecerán encerrados en el salón de actos de este centro hospitalario durante veiticuatro horas para concretar medidas de acción “en contra de la privatización en centros hospitalarios y de los recortes en la sanidad castellano-manchega”.

Así lo ha manifestado el portavoz de esta Asamblea, Marcos Zamora, quien ha indicado que con esta iniciativa se suman a la 'marea blanca' madrileña que se manifestó este domingo en señal de protesta por los planes de externalización de centros sanitarios en esta comunidad autónoma.

Cerca de un centenar de personas han ocupado el 'hall' del Hospital Virgen de la Salud, portando pancartas en defensa de la sanidad pública y coreando lemas como 'No se vende, se defiende' o 'Sanidad pública ¿Para qué? para llenarse los bolsillos'.

Zamora ha explicado que en este encierro se reunirán en asamblea permanente para organizar una “unidad de acción” con todos los centros sanitarios de la región y para “elaborar alternativas que luego presentarán al Gobierno regional”, y ha indicado que no descartan “posibles acciones futuras”.

Etiquetas
stats