eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Preacuerdo para finalizar la huelga de limpieza en Madrid

Los trabajadores han de ratificar el acuerdo este sábado en una reunión que se está llevando a cabo

Este implica una congelación salarial durante cinco años, la no cobertura de vacantes durante el tiempo que dure el convenio, ropa por reposición y otra distribución de las vacaciones

Los sindicatos creen posible un acuerdo que no implique despidos

- PUBLICIDAD -
Botella exige formalmente a las empresas de limpieza que cumplan los mínimos

Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria y los sindicatos se encuentran reunidas desde las 11.00 horas en Inspección de Trabajo, donde podrían retirarse los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteados por tres de las empresas, la condición que ponen los representantes de los trabajadores para sacar adelante el preacuerdo.

Dicho principio de acuerdo se alcanzó esta madrugada e implica una congelación salarial durante cinco años (toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017), que no se cubran vacantes durante la duración del convenio, el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior y ropa por reposición.

Las condiciones

Así, los sindicatos creen que si este sábado se alcanza un acuerdo que no implique despidos y se ratificara un preacuerdo en una asamblea de trabajadores, la huelga indefinida, convocada el 5 de noviembre, quedaría desconvocada. De producirse todos estos puntos, estiman que los trabajadores podrían empezar a trabajar con normalidad este sábado por la noche.

El acuerdo lo alcanzaron en una reunión 'in extremis' que comenzó a las 18.00 horas de este viernes para tratar de desbloquear la situación generada en las negociaciones del convenio y como vía de solución al conflicto de la huelga indefinida en la limpieza viaria de la ciudad.

Este sábado es el turno de la mesa de negociación sobre el ERE planteado por tres concesionarias. El viernes, las empresas rebajaron los despidos de 1.134 a 296 pero los sindicatos rechazaron ese ofrecimiento y exigen que no se produzca ninguna salida.

Así lo han indicado el responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos Del Río, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Felix Carrión, y el responsable de CGT Limpieza, Francisco Javier Palacios. Estas organizaciones sindicales son las convocantes de la huelga de limpieza.

Los sindicatos confían en que no haya despidos

Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos por el acuerdo que implica que no haya rebajas salariales, aunque han destacado también el esfuerzo que supone una congelación salarial durante cinco años. Sobre la reunión de este sábado sobre el ERE planteado por las tres concesionarias, el representante de CGT ha señalado que "no hay garantías" de que no se produzcan despidos, pero entiende que la buena voluntad que han mostrado los sindicatos sea recompensada.

En caso de producirse salidas, Del Río y Palacios han aseverado que la huelga indefinida continuará "venga o no venga Tragsa". El representante de UGT ha dicho que el preacuerdo "no valdría para nada" en caso de haber despidos, aunque ha matizado que el consenso alcanzado esta madrugada implica "voluntad para que no haya ningún afectado por el ERE".

"Mañana (por el sábado) tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del ERE", ha recalcado el responsable de Comisiones Obreras. Por su parte, el presidente de Aselip, Francisco Jardón, ha asegurado que la reunión que se ha alargado hasta la madrugada "no se ha tocado nada" sobre los ERE, una negociación que se producirá este sábado por la mañana y donde las tres empresas que han planteado el ERE son "libres para negociar".

Jardón se ha mostrado satisfecho por el preacuerdo pero ha lamentado que no haya sido posible alcanzarlo en días anteriores.

Preguntado sobre si este sábado saldrán operarios de Tragsa a realizar los servicios mínimos por la huelga, el presidente de Aselip ha dicho que "ojalá no", pero ha reseñado que ésta es una cuestión que compete al Ayuntamiento de Madrid. Los sindicatos también confían en que los operarios de Tragsa no salgan a trabajar.

Tragsa para cumplir los servicios mínimos

La falta de acuerdo entre empresas y trabajadores había llevado este viernes al Ayuntamiento a encargar a la empresa pública Tragsa la limpieza viaria de la ciudad para hacer cumplir los servicios mínimos de la huelga, en un movimiento que es considerado ilegal por los sindicatos. Al mismo tiempo, el consistorio ha denunciado ante la Fiscalía el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos.

Una ETT buscaba a trabajadores para limpiar Madrid

Fuentes sindicales han confirmado a eldiario.es que Tragsa ha reclutado a través de empresas de trabajo temporal a las personas encargadas de la limpieza de las calles de Madrid. A ellos se sumarán también miembros de la plantilla de la empresa pública.

Los sindicatos destacan que la decisión de contratar a eventuales es fruto de la improvisación y falta de organización con la que Tragsa está abordando la situación, ya que la plantilla de la empresa está especializada en el trabajo en situaciones de emergencia. En la decisión podría haber pesado también el rechazo de los trabajadores de Tragsa a participar en el operativo. "Lo haremos porque estamos obligados", indican.

Con la contratación de trabajadores a través de ETT, Tragsa podría estar cometiendo una ilegalidad. La empresa se encuentra inmersa en la negociación de un ERE para más de 1.600 trabajadores, es decir, estaría contratando personal al mismo tiempo que lo despide.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha