Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exbaloncestista Dennis Rodman se reúne con Kim Jong-un en Corea del Norte

El exbaloncestista Dennis Rodman se reúne con Kim Jong-un en Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El exjugador estadounidense de la NBA Dennis Rodman, se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el cual cenó y asistió a un partido de baloncesto, informó hoy la agencia oficial de noticias del régimen.

Sin embargo, la nota de KCNA no menciona la fecha ni más detalles del encuentro que tuvo lugar en la capital norcoreana, más allá de añadir que Rodman “saludo efusivamente” a Kim y que ambos mantuvieron una charla cordial.

El breve comunicado no precisa si los dos hablaron sobre la situación del estadounidense Kenneth Bae, preso desde 2012 en Corea del Norte, al que ni siquiera se mencionó en el texto.

Antes de viajar a Corea del Norte el mediático exjugador indicó que podría buscar la puesta en libertad de Bae, agente de viajes afincado en China y pastor evangélico que fue condenado a 15 años de trabajos forzados por supuestos crímenes contra el Estado comunista, aunque luego explicó que no le habían “prometido nada” en ese sentido.

La pasada semana el embajador de EEUU para temas de derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, tuvo que cancelar súbitamente una visita a Pyongyang, a donde había sido invitado para tratar la liberación de Bae, después de que el régimen acusara a Washington de llevar a cabo “provocaciones militares”.

La cancillería norcoreana consideró que el uso de bombarderos estratégicos por parte de EEUU en sus últimas maniobras militares conjuntas con la vecina Corea del Sur constituían la base de esas “provocaciones”.

A finales del pasado febrero Dennis Rodman pisó por primera vez territorio norcoreano al trasladarse con varios miembros del equipo acrobático de baloncesto Harlem Globetrotters y personal de la productora multimedia estadounidense Vice para grabar un documental.

Fue entonces cuando entabló amistad con Kim Jong-un -de 29 o 30 años de edad y reconocido fan de la NBA- y cuando a su regreso a EEUU definió al dictador como una buena persona en varias entrevistas.

Muchos analistas han quitado peso a la relación entre ambos, y consideran a Rodman “un mero entretenimiento” para el líder supremo.

No obstante, algunos no descartan la posibilidad de que Kim permita al exdeportista llevarse a Bae a EEUU con el propósito de escenificar un nuevo desplante hacia Washington.

Etiquetas
stats