Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa abre un expediente sancionador a España por la contaminación de Madrid y Barcelona

Nube de polución sobre Madrid.

Raúl Rejón

La Comisión Europea ha enviado este jueves una Carta de Emplazamiento a España por el incumplimiento de los niveles máximos de contaminación en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), según han confirmado a eldiario.es fuentes del Ejecutivo comunitario. Este es el primer paso en el procedimiento sancionador de la Unión Europea.

El problema viene por la acumulación de dióxido de nitrógeno (NO) en el aire. Un gas que proviene mayoritariamente de la combustión de los vehículos. En el caso de Madrid, el incumplimiento de la normativa legal comenzó en 2010 y se ha repetido cuatro veces consecutivas. Sólo en 2014 ha habido cierto alivio y la red medidora se quedó en 34 microgramos de NO por metro cúbico de aire (el límite está en 40). Sin embargo, el pasado enero, dos estaciones medidoras madrileñas ya gastaron las superaciones de niveles altos que tienen para todo el año.

En Barcelona, el problema con el dióxido es parecido aunque algo más bajo. Los automóviles aportan el 50% del NO. A comienzos de 2015, la ciudad catalana activó un protocolo de medidas como reducir la velocidad de los automóviles ante los picos de acumulación de este gas.

Con todo, el escrito de la Comisión se produce porque las medidas que presenta el Gobierno español, en nombre de las áreas afecatdas, “no son suficientes como para cumplir con los objetivos de calidad del aire trazados para 2020”, cuentan fuentes del organismo comunitario a eldiario.es.

En la Carta de Emplazamiento, Europa “solicita al Gobierno del Estado miembro que presente sus observaciones sobre el problema del incumplimiento en un plazo máximo de dos meses”. Esta medida llega después de que, desde Bruselas, se pidiera a España información sobre qué medidas se habían adoptado para cumplir con la normativa y “los datos esperados”. La autoridades españolas respondieron en agosto del año pasado, según recuentan fuentes del departamento de Medio Ambiente europeo, y, hasta ahora, habían estado “evaluando la respuesta”. El análisis ha llevado al procedimiento de infracción.

“Diálogo con todos”

La nueva concejala de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, ha comentado al respecto que “el Gobierno local va a adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias y sugeridas desde Europa no sólo para cumplir con la legalidad sino para tener una ciudad con aire saludable”. También ha expresado que piensa abrir un “diálogo con los grupos municipales y colectivos sociales para alcanzar un acuerdo sobre esta materia”. Al mismo tiempo se ha comprometido a ser “transparentes” en la información del “estado real del aire de la ciudad”.

Francisco Segura, de Ecologistas en Acción, cuenta que “es un poco alucinante que se haya tardado tanto en iniciar el procedimiento cuando se incumple la ley desde 2010”. En todo caso, abunda, “es una buena noticia porque forzara a qué se tomen medidas para cumplir la normativa”.

Etiquetas
stats