eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Europa se superan los límites de contaminación, según un nuevo estudio

- PUBLICIDAD -
En Europa se superan los límites de contaminación, según un nuevo estudio

En Europa se superan los límites de contaminación, según un nuevo estudio

La calidad del aire que respiran los europeos supera los límites de contaminación fijados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio publicado hoy en Viena.

La investigación del prestigioso Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) se basa en un estudio de "las partículas en suspensión de las estaciones de vigilancia de todos los países, desde lugares regionales a calles urbanas".

Esas mediciones, que el IIASA analizó por primera vez, se hicieron "exactamente donde es importante ver si se cumplen los criterios de calidad del aire", precisa el instituto en un comunicado.

"Mostramos el potencial y la necesidad de mayores controles de emisión para conseguir niveles saludables de calidad de aire. La legislación actual no lo logrará", advierte en la nota el investigador Gregor Kiesewetter del IIASA.

Pese a las mejoras alcanzadas en los últimos años, un 80 por ciento de la población europea sigue expuesta a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS, según el estudio.

En este contexto, el IIASA no ve una mejora sin la implantación de estrictos controles de las emisiones de gases contaminantes.

Entre las diversas fuentes de dichas emisiones, el instituto destaca la quema de carbón y madera para la calefacción de los hogares, el tráfico de autos y otras fuentes, como centrales de energía o la agricultura a escala industrial.

Europa del este, el sur de Polonia y grandes ciudades como Varsovia, París y Milán se mantienen como los puntos de Europa con una mayor contaminación del aire.

Tras revisar la legislación vigente para el control de las emisiones y considerarla insuficiente, el IIASA presenta en su informe nuevos métodos para alcanzar niveles seguros de aire limpio.

En 2011, la Agencia Europea de Medio Ambiente vinculó 400.000 muertes prematuras a una elevada exposición a material particulado, el cual contribuye a la aparición de enfermedades de pulmón y de corazón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha