eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Evo Morales critica la huelga general de 72 horas y dice que es "ilegal"

- PUBLICIDAD -
Evo Morales critica la huelga general de 72 horas y dice que es "ilegal"

Evo Morales critica la huelga general de 72 horas y dice que es "ilegal"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy al principal sindicato del país, la Central Obrera Boliviana (COB), y calificó de "ilegal" su convocatoria de huelga de 72 horas en todo el país a partir de mañana en protesta por el cierre de la textil estatal Enatex.

Morales argumentó en una entrevista con la radio Atipiri de la ciudad de El Alto, que sólo 180 trabajadores de Enatex se resisten a cobrar su finiquito, mientras que 800 exempleados ya lo han hecho, por lo que afirmó que "por ese número no se puede paralizar el país".

La COB, una entidad tradicionalmente aliada del Gobierno, convocó esta semana su tercer paro en contra del cierre de Enatex, que fue clausurada por decreto en mayo pasado, lo que dejó a cerca de mil obreros sin empleo.

El presidente defendió medidas alternativas al mantenimiento de la empresa, entre las que propuso ayudas para la vivienda o facilitar un nuevo empleo a los trabajadores cercanos a la edad de jubilación.

La COB ya realizó un paro de 24 horas el 20 de junio y otro de 48 horas los días 23 y 24 de este mes, aunque las movilizaciones han tenido hasta ahora un seguimiento minoritario a nivel nacional.

El sindicato, tradicional aliado del Gobierno desde la llegada de Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en 2006, calificó el decreto de cierre de Enatex como "neoliberal" y reclama la reapertura de las fábricas.

No obstante, el Ejecutivo argumenta que la reapertura no es posible porque el sector ya no es sostenible en el mercado.

El Gobierno creó Enatex a partir de la empresa privada Ametex en 2012, que encaró enormes dificultades financieras después de que Bolivia perdió las preferencias arancelarias con Estados Unidos como consecuencia de un deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2008.

Enatex trató de buscar nuevos mercados en la región, pero el decreto de cierre emitido por el Gobierno certificó la insuficiencia de esta estrategia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha