eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos en terapias con animales abogan por su reconocimiento sanitario

- PUBLICIDAD -
Expertos en terapias con animales abogan por su reconocimiento sanitario

Expertos en terapias con animales abogan por su reconocimiento sanitario

Las mascotas son promotoras de salud y los beneficios de los tratamientos con animales ya no son discutibles en el mundo de la evidencia científica, han asegurado hoy especialistas del sector sanitario y veterinario, quienes reclaman su reconocimiento y regulación.

Así lo ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM), Felipe Vilas, durante la jornada "Las mascotas como promotoras de salud", organizada por esta institución, a la que han acudido también representantes del sector científico.

Los ponentes han explicado los beneficios de emplear animales como "complemento" de las terapias convencionales, sin olvidar que "no se puede emplear las Terapias Asistidas con Animales (TAA) en todos los casos", ha señalado la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Nuria Máximo.

La científica, que además coordina la cátedra de investigación Animales y Sociedad de la URJC, ha insistido en que "la evolución del ser humano ha sido posible gracias a los vínculos históricamente establecidos entre las personas y los animales, el mismo que permite que las TAA funcionen y sin el cual -ha añadido- es imposible".

Para la directora de la empresa Yaracán, especialista en TAA, las terapias con mascotas "trasladan de forma profesional los beneficios que aportan los animales a entornos y procesos terapéuticos y/o educativos existentes".

Por su parte, Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha señalado que, además de mejorar la salud cardiovascular del paciente (reduce el riesgo de padecer obesidad y/o diabetes), las TAA "promueven la liberación de oxitocina y disminuyen la probabilidad de contraer enfermedades", pues tener un animal estimula el desarrollo del sistema inmune y se reduce la incidencia de alergias.

Por su parte, la jefa de Psiquiatría del Hospital de Torrejón de Ardoz, Helena Díaz, ha explicado cómo las TAA han mejorado la calidad de vida de los pacientes con depresión involutiva en su centro, ya que de los 57 que participaron en el programa 19 no tuvieron que volver a ver a un psiquiatra.

Todos los especialistas han coincidido en la necesidad de que se realicen "más estudios y de mayor rigurosidad metodológica y científica", además de foros y encuentros para contrastar y compartir resultados.

A la jornada ha acudido también el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha mostrado su apoyo a este tipo de terapias y ha destacado que "el animal de compañía tiene que ser uno más de la familia y es el mayor regalo contra la soledad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha