eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscalía de Brasil indaga posibles abusos policiales en protesta contra Temer

- PUBLICIDAD -
Fiscalía de Brasil indaga posibles abusos policiales en protesta contra Temer

Fiscalía de Brasil indaga posibles abusos policiales en protesta contra Temer

El Ministerio Público Federal de Brasil abrió hoy una investigación sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos supuestamente cometidas por la policía en manifestaciones realizadas contra el presidente Michel Temer.

Las autoridades cuestionan el "uso excesivo de violencia" para reprimir a los manifestantes en Río de Janeiro y Sao Paulo y también, los "arrestos arbitrarios" cometidos por las fuerzas de seguridad, según un comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía también anunció que en las próximas manifestaciones tomará imágenes y audios para verificar si la conducta de los policías se ajusta al criterio del uso proporcional de la fuerza.

En el comunicado, la Fiscalía citó el caso específico de un grupo de jóvenes que fue detenido en Sao Paulo antes del inicio de la manifestación del pasado domingo, por llevar en sus mochilas piedras, barras de hierro y otros objetos que, según las autoridades, podrían ser usados para cometer actos de vandalismo.

Un juez, que ordenó la puesta en libertad de los jóvenes, consideró ilegal el arresto pues había "graves indicios de violación de derechos fundamentales, como la libertad de manifestación y debido proceso legal".

Los 16 adultos detenidos fueron acusados por la Policía de delincuencia organizada y corrupción de menores, ya que estaban en compañía de diez menores de 18 años.

En otra protesta ocurrida la semana pasada en Sao Paulo, una activista fue herida y perdió la visión del ojo izquierdo cuando la Policía reprimía la manifestación con balas de goma y bombas de estruendo.

Desde que el Senado destituyó a la ahora exmandataria Dilma Rousseff la semana pasada, se han celebrado actos de protesta en varias ciudades de Brasil, que por lo general no han sido multitudinarias.

Los manifestantes ponen en tela de juicio la legalidad de la destitución de Rousseff, piden la renuncia de Temer y la celebración de elecciones anticipadas, posibilidad que no está contemplada en la Constitución brasileña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha