eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una nueva versión del Gay Parade congrega a miles de chilenos en Santiago

- PUBLICIDAD -
Una nueva versión del Gay Parade congrega a miles de chilenos en Santiago

Una nueva versión del Gay Parade congrega a miles de chilenos en Santiago

Miles de chilenos se reunieron hoy en Santiago para celebrar la décima versión de Gay Parade, el evento contra la discriminación más masivo del país que este año hizo un llamado al matrimonio igualitario.

Con cuatro escenarios montados en el paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, los participantes protagonizaron una verdadera fiesta animada por más de 40 djs y más de 100 artistas.

Parejas de igual y distinto sexo con banderas de arcoíris desfilaron por esta multitudinaria fiesta que, según sus organizadores, congregó a más de 60.000 personas.

"Teníamos mucha esperanza de que esta convocatoria iba a ser alta, porque nuestra gente quería celebrar el Acuerdo de Unión Civil y también dejar muy en claro que la igualdad plena solo se alcanza con matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género. De ahí los cientos de carteles y gritos que demandan ello", dijo la vocera de Movilh-Joven, Daniela Andrade, a lo medios locales.

El pasado 22 de octubre se celebraron en Chile las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite que parejas homosexuales legalicen su convivencia en este país.

La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

En ese contexto, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, Rolando Jiménez, afirmó que las conversaciones con el Estado de Chile por la demanda que la agrupación gay presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la prohibición del matrimonio igualitario están "bastante avanzadas".

"Todo indica que a más tardar en diciembre firmaremos un acuerdo sin referentes en el mundo respecto a los derechos de la diversidad sexual", señaló Jiménez.

Gay Parade se desarrolló por primera vez en Chile en 2005 en respuesta a la represión contra parejas del mismo sexo en la vía pública.

Este es el único evento a favor de la diversidad sexual que, en distintas ocasiones, ha congregado a candidatos presidenciales de todas las tendencias y ha sido escenarios de generaciones de demandas.

En esta ocasión los representantes del Movilh festejaron la entrada en vigor del Acuerdo de Unión Civil y demandaron la legalización del matrimonio igualitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha