eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hallan los restos de víctimas de la dictadura paraguaya cerca de la frontera argentina

- PUBLICIDAD -
Hallan los restos de víctimas de la dictadura paraguaya cerca de la frontera argentina

Hallan los restos de víctimas de la dictadura paraguaya cerca de la frontera argentina

Los encargados de la búsqueda de desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay encontraron hoy los restos óseos de una persona y posiblemente de algunas más en una fosa común en una localidad cercana a la frontera con Argentina.

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, dijo a Efe que encontraron hasta ahora "huesos largos y del cráneo de una persona", pero cree que podría haber otros seis cuerpos allí enterrados, por lo que continuarán excavando.

Los restos fueron hallados en la localidad de María Auxiliadora, situada en el departamento sureño de Itapúa, fronterizo con Argentina.

Supuestamente los restos pertenecerían a miembros del grupo insurgente Movimiento 14 de Mayo, que intentó acabar con la dictadura promoviendo un levantamiento armado.

Goiburú aseguró que vecinos de la zona les llevaron hasta el lugar porque recordaban que en 1960 unidades comandadas por el general Patricio Colman, brazo ejecutor de la represión de Stroessner, emboscaron y asesinaron a siete personas que estaban descansando en ese lugar.

El investigador, hijo de un desaparecido durante el régimen de Stroessner, explicó que los miembros de dicho grupo insurgente armado, formado por paraguayos, argentinos y uruguayos, ingresaban a Paraguay desde Argentina para intentar derrocar al dictador, pero fueron brutalmente perseguidos y represaliados por el Gobierno de entonces.

El responsable de la búsqueda de desaparecidos dijo que los huesos, encontrados a unos 50 kilómetros del río Paraná, podrían pertenecer a personas "muy jóvenes", de entre 20 y 30 años.

La Comisión de Verdad y Justicia, antecesora del órgano que realiza actualmente las excavaciones, denunció en su informe final en agosto de 2008 que durante la dictadura al menos 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron.

También hubo casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física, y otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio.

Goiburú recordó que aún esperan que el Gobierno paraguayo les traspase unos 75.000 dólares para pagar al grupo de forenses argentinos que colaboran para identificar los restos óseos con pruebas genéticas.

"Todavía no tenemos el regalo de inicio del Gobierno (del presidente, Horacio Cartes), pero la ministra de Justicia, Sheila Abed, se comprometió formalmente a hacer todos los trámites que sean necesarios, porque dijo que está convencida de que hay que esclarecer estos hechos", afirmó.

Recientemente, Argentina exhortó a Paraguay a que informe de si ha abierto procesos penales por crímenes de lesa humanidad contra responsables identificados de la dictadura, en virtud de una querella criminal presentada ante un juez argentino.

La querella fue presentada el pasado 6 de agosto por 13 demandantes individuales, por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la Fundación Celestina Pérez de Almada, y recayó en el magistrado Norberto Oyarbide, explicó uno de los abogados de la causa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha